El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el senador perredista Leonel Godoy minimizaron el contrataque del PRI al Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador al señalar que el tricolor “se siente acorralado”, por lo que sólo busca “atacar o confundir”.

 

Frente a las denuncias del Revolucionario Institucional contra su gobierno por el presunto financiamiento del movimiento de López Obrador, Ebrard señaló que: “En el PRI yo creo que están yendo por la vieja máxima, de que cuando estás en una situación muy grave, tienes que atacar o confundir”.

 

No obstante, remarcó que este asunto debe aclararse en la vía legal.

 

“Para eso tenemos instituciones”, dijo en entrevista al término del proceso expropiatorio del Centro Cultural Bicentenario, antiguo Cine Víctor Manuel Mendoza.

 

El PRI ha denunciado que López Obrador creó una red de financiamiento con funcionarios del Gobierno capitalino y las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.

 

Eduardo Sánchez, vocero del PRI, afirmó que las operaciones se han realizado desde 2006 y que el dinero se utilizó en la campaña presidencial de las izquierdas en los comicios pasados.

 

Al respecto, Ebrard aseguró que en primer lugar el IFE y la PGR deben abrir una investigación sobre los casos de Monex y Soriana, entre otros.

 

“Lo que tiene que suceder en primer lugar es que la autoridad, en este caso el Instituto Federal Electoral y la  Procuraduría General de la República, porque hay imputaciones en delitos en el caso de Monex, Soriana, etcétera, más lo que salga, investigue, aclare y sancione.

 

“Que los partidos digan, pues cada partido tiene que decir lo que le conviene, ¿verdad?”.

 

El mandatario local consideró también que las investigaciones deben darse con prontitud.

 

“Lo que es inconcebible es que te digan que se va a investigar la denuncia que se ha presentado o esta nueva que presenta el PRI en 2013, que se investigue ahorita, que se den a conocer los resultados”, exigió.

 

El Ejecutivo local añadió que las acciones del PRI demuestran su preocupación por las irregularidades que se han dado a conocer.

 

“Yo creo que han de estar muy preocupados. Las instituciones tienen que aclarar, todas las denuncias que hay, que son muy serias”.

 

En este sentido, el senador Godoy expresó que la asociación Honestidad Valiente está abierta a investigación tal como lo solicitó el PRI al Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Anotó que es natural que el PRI haga esté tipo de solicitudes, debido a que se sienten “acorralados” por el asunto de Monex, “ha habido incluso aceptación sobre este tema y ellos están buscando contratacar, yo creo que lo que está haciendo el IFE y el Tribunal es investigar exhaustivamente cualquier denuncia y obviamente que estamos abiertos”.

 

Por otra parte, adelantó que este miércoles se debatirá en la Comisión Permanente del Senado, la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte de Justicia la Secretaría de Gobernación, para evitar la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley General de Víctimas.

 

Reitero que con el solo uso de la fuerza la estrategia de combate contra el crimen organizado va seguir “fracasando”, es necesario estrategias de inteligencia, de labores de precisión y el combate a la pobreza, además de combatir las desigualdades con oportunidades de educación y de trabajo y de asistencia de salud pública.

 

En cuanto a la detención de la hermana menor de la panista Xóchitl Gálvez, lamentó que este pasando por esta situación, sobre todo cuando ella es una “mexicana extraordinaria”, pero que afortunadamente el derecho penal es personalísimo y cada quien responde de sus actos, “no puede uno responder por los actos de los familiares, lo digo yo por el mismo caso, y creo que debemos de separar quién es Xóchitl Gálvez y quién es su hermana menor”.