El ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Félix Moreno Díaz, fue inhabilitado por 17 años para trabajar en el gobierno federal, y se le impuso una multa de 69 millones 649 mil pesos, por haber recibido sobornos por parte de empresas extranjeras de productos informáticos.

 

Después de una investigación administrativa, la Secretaría de la Función Pública impuso esa sanción a Moreno, además aplicó medidas similares a otros cuatro ex funcionarios del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de la referida paraestatal: al ex subdirector de Informática y Administración de Energía, Gustavo Alonso Salvador Torres; al ex gerente de Información y Administración de Energía de ese centro, Ricardo Sosa Ríos; al ex gerente de Informática y Telecomunicaciones, Jorge Hernández Aguilar, y al ex jefe de la Unidad de Operación y Evaluación Comercial, Hugo Ubieta Rodríguez.

 

De estos cinco ex funcionarios, el que recibió la sanción mayor fue Salvador Torres, a quien se le impuso una inhabilitación por 20 años y el pago de una multa de 153 millones 878 mil pesos.

 

En los casos de Hernández Aguilar y Ubieta Rodríguez, las inhabilitaciones para puestos federales son de 12 a 15 años, y las multas de 41 a 55 millones de pesos. Mientras que a Sosa Ríos lo inhabilitaron para ocupar un puesto a ese nivel por 12 años y seis meses, y fue el único al que no le aplicaron sanción económica.

 

Los cinco ex funcionarios de CFE fueron señalados por la citada dependencia de ser partícipes de licitaciones de contratos por 116.3 millones de dólares, que causaron un daño patrimonial a esa empresa estatal de cinco millones de dólares, y un perjuicio económico de 667 mil dólares.

 

La empresa a la cual se le asignaron los contratos por adjudicación directa es la transnacional ABB y su filial en el país.

 

De acuerdo con las irregularidades detectadas en esos contratos, se encontró que los bienes informáticos habían sido vendidos a precios superiores a los de mercado, que en otro caso se pagaron facturas por 1.5 millones de dólares sin ingresar ningún equipo a la paraestatal. Otros equipos se compraron en 1.2 millones de dólares y su valor real era de 250 mil dólares, entre otros.

 

Los ex funcionarios responsables ya fueron notificados del fallo que emitió la Secretaría de la Función Pública Federal, el pasado 17 de julio y ayer fue dado a conocer, a través de un comunicado.

 

El  9 de abril del presente año  fue recapturado el ex director de Operaciones de la CFE,  Néstor Moreno, en un centro comercial de Sonora, y posteriormente  se le trasladó al Reclusorio Oriente del Distrito Federal, donde se encuentra bajo proceso penal por enriquecimiento ilícito.

 

El fallo de la Función Pública no es definitivo, los ex servidores públicos pueden impugnarlo a través de diversos recursos legales.