Los habitantes de la Ciudad de México gastan 3.3 millones de horas diarias en desplazamientos debido al tráfico, lo que equivale a una pérdida de 33 mil millones de pesos al año (2.418 millones de dólares) sólo en la principal urbe del país, aseguraron ayer varias organizaciones de la sociedad civil.

 

En todo el planeta, son los habitantes de la Ciudad de México quienes más padecen los problemas de tránsito vehicular.

 

Entre las vialidades más concurridas de las 20 ciudades más importantes del mundo, el Distrito Federal es el lugar con el mayor índice de malestar en relación al tráfico, seguida por Shenzen, la ciudad con mayor densidad poblacional de China.

 

En contraste, las tres ciudades en las que los habitantes sufren menos el tráfico son Montreal, Londres  y Chicago.

 

Por ejemplo, en promedio los habitantes del Distrito Federal, Nairobi, Johannesburgo, Beijing, Banglore y Moscú pasan la mayor cantidad de tiempo en el coche para trasladarse a su trabajo (36 minutos o más). En el último año se ha incrementado de manera considerable la forma en que las personas sienten que les afecta el tráfico, elevando su estrés y enojo, y disminuyendo su calidad de vida.

 

Los anteriores son datos que arroja la encuesta anual Malestar de Traslado Global 2011, dada a conocer por la empresa IBM. Su propósito es medir la percepción subjetiva y la actitud de la gente en relación con las complicaciones de transporte. Para ello se desarrolló un índice (‘Commuter Pain Index’) que mide el malestar en categorías como: tiempo de transporte, tiempo que una persona pasa atorada en el tráfico, el precio elevado de la gasolina, el estrés al manejar o cómo afecta el tráfico al desempeño laboral.

 

El gobierno de la Ciudad de México, según el estudio, hizo una inversión de 2.5 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura vial, así como para dar respuesta a la creciente demanda por transporte público en áreas urbanas. Fuente: IBM Imagen: Luis Ibañez

 

En rueda de prensa, la directora del Centro de Transporte Sustentable (CTS EMBARQ), Adriana de Almeida, indicó que estos datos, que se obtuvieron a partir de un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dan muestra de una situación “muy grave”, que no es exclusiva de la Ciudad de México.

 

Precisó que además de la capital del país, en cuya zona metropolitana se estima que viven unos 20 millones de habitantes, los problemas ocasionados por el crecimiento desordenado de las urbes se extienden a Monterrey y Guadalajara, entre otras, y recordó que según datos oficiales existen 56 metrópolis en México.

 

“La falta de una política nacional de desarrollo urbano tiene altos costos sociales y económicos. En lugar de construir ciudades estamos construyendo una trama basada en la expansión que ocasiona numerosos problemas a sus habitantes”, agregó.

 

De acuerdo con datos del CTS, la población urbana en las grandes ciudades creció 63.7% y existen 25 millones de vehículos en México, para una población total de unos 120 millones de habitantes.

 

El presidente de la organización civil Foropolis, Alfonso Iracheta, alertó que la situación es “extremadamente grave” porque está en peligro la gobernabilidad de las ciudades mexicanas, su sustentabilidad, abastecimiento de recursos y competitividad económica.

 

“Las periferias no se pueden controlar; en algunas ciudades ya nos acabamos el agua y ahora la importamos; existe una crisis de competitividad que hace que las ciudades pierdan con sus pares internacionales e incluso sus pares en América Latina”, añadió.

 

Afirmó que una ciudad  “parada por horas” a causa del tráfico, con una “gran masa de (trabajadores) informales”, “falta de infraestructura y desarrollo social” y un “elevado índice de inseguridad”, sólo puede “tender a perder competitividad”.

 

Detalló que casi 80% de los mexicanos viven en ciudades, y casi seis de cada 10 en metrópolis, algo que, dijo, se ve reflejado en la generación del Producto Interior Bruto (PIB) que se produce en proporciones similares en estos espacios y hace que la economía dependa en gran medida de su futuro. EFE

 

DATOS:

 

3.3 millones de horas pierden capitalinos cada día

 

20 millones viven en el DF y la zona metropolitana

 

56 metrópolis en el país

 

63.7% creció la población urbana en las grandes ciudades

 

25 millones de vehículos en todo el país

 

80% de los mexicanos vive en ciudades

 

6 de cada 10 en metrópolis

 

“Las periferias no se pueden controlar; en algunas ciudades ya nos acabamos el agua y ahora la importamos; existe una crisis de competitividad que hace que las ciudades pierdan con sus pares internacionales e incluso sus pares en América Latina”

 

 Alfonso Iracheta, presidente de la organización civil Foropolis

 

Capitalinos molestos

 

El Distrito Federal es el lugar con el mayor índice de malestar en relación con el tráfico, seguido por la ciudad china de Shenzen, la mayor densidad poblacional en el país asiático.

 

Por el contrario, las urbes en donde sus habitantes padecen menos el tráfico son Montreal, Londres  y Chicago, según la encuesta anual Malestar de Traslado Global 2011, que divulgó la empresa IBM.

 

El estudio muestra que en promedio los habitantes del Distrito Federal, Nairobi, Johannesburgo, Beijing, Banglore y Moscú pasan la mayor cantidad de tiempo en el coche para trasladarse a su trabajo (36 minutos o más).

 

La encuesta mide la percepción subjetiva y la actitud de la gente en relación con las complicaciones de transporte con base en un índice (‘Commuter Pain Index’) que mide el malestar en categorías como: tiempo de transporte, tiempo que una persona pasa atorada en el tráfico, el precio elevado de la gasolina, el estrés al manejar o cómo afecta el tráfico al desempeño laboral.