El PRI anunció que solicitó al IFE que en la sesión del próximo jueves entregue un informe del origen ilícito de financiamiento sobre el caso Honestidad Valiente, en el que se estima se manejaron de manera ilegal al menos mil 200 millones de pesos

 

Y explicó que estas estructuras paralelas y los partidos que nominaron a Andrés Manuel López Obrador incurrieron en tres acciones ilegales: fraude a la ley para evitar la fiscalización de las autoridades electorales, violación de los topes de gastos de campaña, y origen ilícito del financiamiento, ya que los priistas señalan que la información de que disponen les permite afirmar que existió un desvío de fondos públicos hacia la campaña del izquierdista, provenientes de instancias de gobiernos dirigidas por militantes de la coalición Movimiento Progresista.

 

En la conferencia de prensa en las instalaciones del PRI estuvieron el dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell; el asesor jurídico del candidato, Jesús Murillo; el abogado del partido, Raúl Cervantes; el diputado Alfonso Navarrete Prida, el vocero Eduardo Sánchez y Roberto Calleja, secretario de prensa y estrategia.

 

Una vez más los priistas tardaron en definir a qué hora darían su conferencia de prensa, como ha venido sucediendo, desde que estalló el conflicto postelectoral. En la conferencia retomaron las acusaciones que han lanzado sobre el doble financiamiento en la campaña de Movimiento Progresista a través de Honestidad Valiente.

 

Afirmaron que infieren la existencia de los mil 200 millones por dichos de López Obrador en la prensa. Sobre el desvío de fondos públicos lo coligen en que hubo licitaciones que les dieron a empresas de personas que estaban en PRD, PT, Movimiento Ciudadano o bien directamente en la campaña de López Obrador y fueron precisamente funcionarios que militan en esos partidos.

 

Además, explicaron que los integrantes de Movimiento Progresista hicieron público, desde antes de la campaña, que contaban con recursos en Morena y Honestidad Valiente para tener una estructura paralela en la elección y que de ahí se pagaba el salario de López Obrador.

 

Y acotaron que estas organizaciones nunca han rendido cuentas, ya que sólo dicen que el dinero les llegó de la gente.