El presidente Felipe Calderón Hinojosa lamentó hoy el fallecimiento del activista y disidente cubano Oswaldo Payá, quien murió ayer en un accidente automovilístico en La Habana, Cuba.

 

Al iniciar su discurso durante la premiación del Concurso de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, el titular del Ejecutivo Federal pidió un minuto de silencio en honor del activista cubano.

 

“Por él y por todos los que luchan por la libertad, y en particular por los que luchan por la libertad en el mundo, y han perdido la vida, les voy a pedir que me acompañen a guardar un minuto de silencio”, invitó, y deseó que “Oswaldo Payá descanse en paz”.

 

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, el mandatario agregó que ayer domingo se enteró de la noticia de la muerte del cubano, a quien definió como “uno de los más valientes y comprometidos luchadores por la libertad y por los derechos humanos en Cuba”.

 

Calderón Hinojosa recordó que en su reciente visita de Estado a la isla caribeña, intentó entrevistarse con Oswaldo Payá, “pero lamentablemente eso no fue posible”.

 

Refirió que Payá fue un hombre al que siempre admiró “y lo seguiré admirando”, además de que varias veces estuvo postulado al Premio Nobel de la Paz y fue merecedor de premios a los derechos humanos en distintas partes del mundo.

 

Recordó que el fallecido activista cubano organizó durante muchos años, a través del Movimiento Cristiano de Liberación, la recolección de decenas de miles de firmas para solicitar de manera pacífica que hubiera cambios políticos en su país.