Nottingham. La Selección Mexicana Sub 23 no tuvo el mejor cierre de su preparación con miras a los Juegos Olímpicos Londres 2012, tras caer 2-1 ante su similar de Japón, en partido que tuvo lugar en el estadio City Ground.

 

Los goles de la victoria del cuadro asiático fueron obra de Higashi Keigo, al primer minuto de juego, así como de Yuki Otzu.

 

Marco Fabián de la Mora logró el empate para el Tri, a los 39´.

 

Más que respuestas son muchas las dudas que deja este equipo mexicano en el cierre de su preparación la cual no fue mala pero tampoco lo que esperaba, porque fue intermitente en su accionar y cometió errores que no se pueden repetir si en verdad quiere aspirar a algo importante en la justa veraniega.

 

Ejemplo claro de esta situación se dio apenas en el primer minuto de acción en el que Héctor Herrera se equivocó en una salida y regaló el esférico al equipo japonés que no desaprovechó ese presente para Kensuke Nagai, quien por derecha mandó un centro a segundo poste para Higashi Keigo que solo tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes.

 

Ese gol tempranero le complicó al cuadro tricolor que tardó para acomodarse y sentirse a gusto sobre la cancha para intentar hacer su futbol y conforme los minutos transcurrieron empezaron a tener más tiempo el balón, pero sin la claridad suficiente para poder hacer daño.

 

Luis Fernando Tena se dio cuenta que necesitaba regresar a los orígenes de este equipo y por ello sacó del 11 titular a Giovani Dos Santos para regresarle a Miguel Ponce su posición por la banda izquierda, que tan buenos resultados ha dado durante todo este proceso.

 

Nueva desconcentración del cuadro bajo del Tri estuvo cerca de costar la segunda anotación, luego que Kensuke Nagai levantó el esférico ante la salida de corona, pero Darvin Chávez en providencial barrida salvó en la línea.

 

Instantes después, ante la falta de cohesión ofensiva apareció la individualidad de Marco Fabián de la Mora, quien fuera del área prendió un derechazo impresionante que se coló pegado al poste izquierdo para poner el 1-1 e irse así al descanso.

 

La paridad le permitió a México verse mejor en la parte complementaria y tuvo para darle la vuelta al marcador a los 58´, en tiro de esquina por izquierda que Diego Reyes peinó a segundo poste donde Héctor Herrera de frente, sin marca y a escasos metros de la portería, prendió una volea que se fue por encima del travesaño.

 

El “Flaco” Tena buscó refrescar a su equipo en el eje del ataque con los ingresos de Giovani Dos Santos, Raúl Jiménez y Javier Cortés, quienes en dos ocasiones pudieron hacerse presente en el marcador, pero su falta de decisión y puntería lo evitó.

 

La primera de ellas ocurrió a los 81´ en jugada individual en la que Jiménez sacó un disparo suave que tenía dirección de portería, pero la zaga nipona, ante la poca ambición del jugador mexicano, sacó en la línea.

 

Y tres minutos después, en contragolpe, Dos Santos se quitó al portero, retrasó a Jiménez que de manera increíble sin portero mandó su remate a un lado.

 

La falta de contundencia le costó muy caro a México que vio a tres minutos del final Yuki Otzu aprovechó un rebote en las afueras del área para prender un derechazo imparable que hizo inútil el vuelo del portero Antonio Rodríguez.

 

El Tri buscó en los últimos minutos la paridad, sin embargo, ya no pudo hacer nada para sufrir su segunda derrota en tres partidos.

 

El arbitraje estuvo a cargo del inglés Craig Pawson, quien tuvo labor aceptable; solo amonestó a Jorge Enriquez (93).