En julio de 2007, John Root, jefe de cumplimiento de HSBC en América Latina, se quejó de que la filial del banco en México no hubiera cerrado la cuenta de Casa de Cambio Puebla.

 

Casa de Cambio Puebla levantó sospechas en los encargados de llevar el control de las operaciones del banco en México y en el mundo. Según la pesquisa del subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, el centro cambiario tenía 18 millones de dólares en febrero de 2005, en una cuenta del banco británico. Pero de forma abrupta el dinero aumentó hasta 113 millones de dólares en marzo de 2007.

 

Un banquero de HSBC en la Unión Americana justificó que en general México, específicamente Puebla, es el mejor negocio de envíos de dinero, porque hay una gran población de mexicanos que trabajan en EU y durante los meses de verano mandan dinero de regreso a casa, a sus familias.

 

Pero según el texto realizado por la Cámara Alta, uno de los principales puntos que Root lamentó, fue el de mantener las cuentas de Zhenli Ye Gon abiertas, y de otro cliente que estaba bajo sospecha de lavado de dinero.

 

La postura del directivo se presentó después de que el Estados Unidos pidió el congelamiento de 11 millones de dólares de cuentas de Casa de Cambio Puebla en el banco Wachovia en Miami y Londres, indica la averiguación.

 

Ramón García Gibson, encargado de Cumplimiento en México, explicó que la división de negocio localmente estaba en desacuerdo con cerrar la cuenta. Que era una decisión que el director general debía tomar.

 

Fue hasta noviembre de 2007, después de recibir una orden de confiscación por parte de la Procuraduría General de la República, la cual buscaba conocer todos los fondos a nombre de Puebla o de partes relacionadas, cuando la cuenta se cerró.

 

“La orden de decomiso pedía informes de 91 personas vinculadas a Puebla, de los cuales 81 eran clientes HSBC México que presumiblemente también estaban utilizando la cuenta de corresponsalía”, dice el informe.

 

HSBC determinó que al 31 de octubre 2007 se había realizado aproximadamente 650 transacciones a través de la cuenta, en donde la Casa de Cambio Puebla fue el ordenante o el beneficiario. Añade que de esas operaciones, 170 transferencias fueron realizadas por seis personas o entidades vinculadas a Puebla, quienes sacaron 7.3 millones de dólares.