La denuncia de presunto “lavado” de dinero por el caso Monex en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue abierta, pero los resultados de la investigación se conocerán hasta enero del próximo año.

 

El consejero presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita, puntualizó en conferencia de prensa posterior a la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, que en caso de confirmarse se aplicará la sanción correspondiente.

 

Descartó que por el interés de algunos actores políticos se puedan apresurar las investigaciones para darles gusto, pues recordó que la Unidad de Fiscalización es autónoma y ni el propio Consejo General del IFE le puede ordenar que transgreda la ley.

 

Valdés Zurita destacó que en la sesión extraordinaria de este día se desahogaron 13 procedimientos especiales sancionadores de trámite.

 

Aseguran que se resolverán las quejas en los términos y plazos que marca la ley

 

Resaltó que la Unidad de Fiscalización tiene los instrumentos, técnicos y legales suficientes, para desentrañar hasta el fondo las quejas presentadas por los actores políticos como la del Movimiento Progresista.

 

Por ello, sostuvo que todas las quejas relacionadas con la fiscalización que se han recibido se esclarecerán completamente y a fondo, pero, eso sí, reiteró, en los términos y plazos que marca la ley.

 

En este punto, explicó que no debe haber dudas que habrá resultados, pero éstos se conocerán hasta enero del año próximo, lo que en sí mismo representa un avance ya que originalmente el plazo vencía hasta junio de 2013.

 

Informó que antes de las elecciones la Unidad de Fiscalización recibió 60 quejas relacionadas con su materia y otras 140 después del proceso electoral.

 

Entre ellas, dijo, se encuentra el posible “lavado” de dinero y aun cuando insistió que habrá resultados de todas, hizo notar que el órgano especializado para investigar dicha práctica es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

La postura del consejero presidente del IFE fue respaldada por los consejeros Lorenzo Córdova, Francisco Guerrero y Marco Antonio Baños.

 

Los tres consejeros coincidieron en declaraciones a la prensa previas a la sesión en que el IFE no es rehén ni debe aceptar presiones de nadie para resolver en un sentido o adelantar los resultados de las quejas, materia de fiscalización.