El debate sobre el caso Cassez seguirá en impasse cuando menos hasta finales de agosto, ya que el  proyecto del amparo solicitado por la francesa sentenciada a 60 años por secuestro, no fue incluido en la agenda para ser discutido por la Primera Sala al regreso de las vacaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

La ministro ponente Olga Sánchez Cordero había anunciado que la decisión del máximo Tribunal podría darse en la primera quincena de agosto, resolución que podría devolverla la libertad a Cassez o confirmar su sentencia.

 

Corte salió de vacaciones el pasado viernes 13 de julio y no dejaron enlistado el asunto para las sesiones de la Primera Sala, calendarizadas para el 8 y 15 de agosto.

 

Por procedimiento, al concluir la ministra el proyecto debe entregarlo a sus compañeros para que lo analicen y 15 después, por lo menos, incluirlo en la agenda para su discusión, por lo que el caso podría ser analizado hasta septiembre.

 

La discusión más reciente sobre el amparo directo solicitado por la defensa de Cassez, ocurrió el pasado 21 de marzo, cuando los integrantes de la Primera Sala determinaron desechar el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que proponía darle el amparo y la excarcelación inmediata de Cassez, por considerar que hubo violaciones graves en su proceso, que lesionaron sus garantías individuales.

 

Sin embargo, sólo el ponente y la ministra que ahora tiene el proyecto a su cargo, votaron a favor del mismo, mientras que el ministro Cossío se pronunció a favor del amparo, pero en contra de otorgarle la libertad a la francesa, acusada de ser parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

 

Mientras que los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Mario Pardo Rebolledo, votaron en contra. Así al no alcanzar la mayoría de tres votos para lograr que el proyecto se aprobará, se desecho y se le turnó a la ministra Sánchez Cordero.

 

Otro pendiente de la Corte

La Primera Sala dejó en lista el amparo en revisión  318/2012, promovido en contra del procedimiento y otorgamiento de la licencia a la presidenta del municipio de Guadalupe, Nuevo León, Ivonne Liliana Álvarez García, quien dejó el cargo para contender por una senaduría.

 

También hay otro amparo promovido por una ciudadana del estado de Nuevo León, en contra del procedimiento hecho para otorgarle la licencia y dejar en el cargo al primer regidor.

 

En el caso de quien fue electa como senadora por esa entidad, un juez  de distrito resolvió en el primer caso, con base en el artículo 35 fracción II de la Constitución, no se le puede impedir a la política de extracción priista, aspirar a un cargo para que pudiera ser electa.

 

Sin embargo, los dos amparos en revisión consideran que la alcaldesa con licencia de Guadalupe, debe concluir con su encargo de tres años como presidenta municipal, y no aspirar a un puesto dejando inconcluso otro para el cual fue electa.