Diputados del PRI y del PAN señalaron que las manifestaciones de jóvenes y organizaciones civiles como #YoSoy 132, en pro o contra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deberán hacerse con estricto apego al Estado de derecho.

 

Los legisladores opinaron que hay que esperar a que se cumpla el plazo que tiene el tribunal que es hasta septiembre próximo, y canalizar a través de las instituciones todas las inquietudes e inconformidades para que se resuelvan conforme a derecho.

 

En conferencia de prensa, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, llamó a los institutos y actores políticos mantenerse alerta de lo que puedan hacer las organizaciones civiles.

 

“Pueden hacer todo lo que quieran hacer, pero dentro del marco de la ley. Porque el que se sustrae a ese marco de la ley entonces se tendrá que enfrentar a las instituciones del Estado”, dijo.

 

A su parecer, la ventaja es que se cuenta con instituciones más sólidas, procesos más acabados e instancias de autoridad que tienen que respetarse, “por lo tanto estaremos alerta y atentos a lo que pase”.

 

Recordó que el TEPJF tendrá que valorar pruebas y determinar si la elección fue válida o no, pues es una instancia que se creó con reglas precisas y claras y existe un proceso electoral que se tiene que ceñir a éstas.

 

“La recomendación es que se apeguen a la ley, demuestren que el fallo que determinen esté apegado a derecho y lo demás está ya establecido en la propia norma”, indicó.

 

En entrevista, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confió en que estos grupos realicen una reflexión muy profunda, pues actos que pretenden impedir que se cumpla la ley no benefician a persona alguna, ni tampoco son realmente una expresión política.

 

“Nosotros respetamos la opinión de todos, pero la principal opinión la dieron 50 millones de mexicanos el 1 de julio saliendo a votar, eso es lo que la ley prevé para la conformación de los gobiernos, y eso es lo que se debe respetar”, indicó.

 

Exhortó a quienes tienen opinión diferente expresarla a través de la ley, de los mecanismos que prevé la legislación, a demostrar la calidad cívica de los mexicanos.

 

“No cabe en el PRI acto alguno de intolerancia, no cabe en el PRI acto alguno de provocación. Nosotros respetamos a quienes disienten del PRI, pero insistimos en que le veredicto de los mexicanos lo dieron el 1 de julio”, refirió.

 

El diputado, quien fungió como vicecoordinador de la campaña del candidato a la Presidencia de la República de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, descartó cualquier viso de ingobernabilidad ante las movilizaciones de quienes han manifestado estar contra este partido y de su candidato.

 

“Francamente, hemos pasado por momentos más difíciles y el pueblo de México tiene una enorme sabiduría en ese sentido, así como una gran cultura cívica. Entendemos estas expresiones, estas manifestaciones, pero confiamos absolutamente en que, al final, privará la civilidad y el respeto a la ley”, añadió.