A cuatro años de su entrada en operación, el Tren Suburbano continúa subutilizado. Con una capacidad para transportar hasta 400 mil usuarios al día entre el Estado de México y el Distrito Federal sólo ha logrado atraer a un promedio de 140 mil lo que, a decir de la empresa operadora, es resultado de la falta de vías de acceso y rutas alimentadoras en ambas entidades.

 

Algunos usuarios deben utilizar uno o dos transportes antes de llegar a una de las siete estaciones que conforman este sistema ferroviario, explicó el director comercial de Ferrocarriles Suburbanos, Víctor Hugo Reyes Cantú, durante la inauguración del bici-estacionamiento “más grande del país” en la estación Cuautitlán.

 

Este espacio cuenta con 817 lugares para que los usuarios dejen sus bicicletas antes de tomar el tren; además, dijo el directivo, se realizan gestiones con autoridades capitalinas para instalar estaciones de Ecobici en los alrededores de la estación Buenavista.

 

De manera adicional, señaló, existen pláticas con autoridades capitalinas y también mexiquenses para establecer nuevas redes de transporte y vías directas para conectar al Tren Suburbano.

 

Esto, debido a que desde la inauguración del primer tramo de Buenavista a Lechería, el 7 de mayo de 2008, y después la puesta en operación de las estaciones Tultitlán y Cuautitlán, el 5 de enero de 2009, la afluencia de pasajeros sigue sin crecer.

 

La empresa Ferrocarriles Suburbanos, que dirige Enrique Navarro, sigue planeando la expansión de la Ruta 1 de Buenavista a Cuautitlán, que hasta el momento tiene una extensión de 27 kilómetros; en un futuro se añadirán 22 kilómetros de vías para llegar a Huehuetoca, en el Estado de México y posteriormente 20 kilómetros más hasta Jaltocán, en el estado de Hidalgo, para conformar un trayecto de 69 kilómetros.

 

En entrevista, Reyes Cantú mencionó que no existe un plazo establecido para alcanzar la meta inicial de movilizar entre 300 y 400 mil pasajeros diarios.

 

El directivo añadió que “a petición de los usuarios” en unos meses se inaugurará la expansión del estacionamiento ecológico en la estación Cuautitlán, que actualmente tiene 246 lugares para automóviles, a fin de agregar 580 espacios más; además de que se construirá un sitio especial para 140 motocicletas.

 

Recordó que el Suburbano requiere hasta 2.2 veces menos energía y el costo de traslado es 160% menor que un automóvil. En tanto que el tiempo de recorrido de Cuautitlán a Buenavista disminuye 70%, ya que hacerlo en autotransporte requiere de dos a tres horas, mientras que en tren son sólo 25 minutos.