Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, reprochó un editorial del periódico español El País¸ que lo llamó “un lastre” para la izquierda, y respondió que debería asumir una postura autocrítica respecto a la crisis económica en España en lugar de descalificar la impugnación de la elección presidencial en México.

 

En su edición dominical el diario hispano publicó un editorial titulado “Obrador es un lastre” que califica al ex candidato presidencial de las izquierdas como “un mal perdedor”; el calificativo es el mismo que han utilizado el ex candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y el presidente de ese partido, Pedro Joaquín Coldwell, en referencia a la impugnación de los resultados de la elección hecha por López Obrador.

 

“A El País: Dejen la manía de hacer periodismo colonizante. Mejor hagan la autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España”, dijo el tabasqueño a través de su cuenta de Twitter.

 

El editorial critica la actitud de López Obrador en el sentido de que no haya denunciado los resultados de los comicios al Congreso e indica que esto probablemente se debe a que su coalición de izquierda se ha convertido en la segunda fuerza política en la nueva legislatura, que entrará en funciones el 1 de septiembre.

 

También plantea que es el momento de que los seguidores del tabasqueño se pregunten si quieren como líder a “’un hombre dos veces derrotado”.

 

El periódico considera improbable que vaya a prosperar la impugnación que realizó la izquierda mexicana esta semana para invalidar la elección presidencial.

 

Agrega que por ese motivo el tabasqueño es un mal perdedor y asegura que en 2006 también lo fue, cuando perdió por menos de un punto la elección presidencial ante Felipe Calderón.

 

El País indica que es momento de que los correligionarios de López Obrador se pregunten si les conviene seguir a un político que ha perdido dos elecciones presidenciales al que califica como “con tendencia al victimismo conspiratorio y cuyo estilo abrasivo y anquilosado le ha enajenado una parte de su voto natural”.

 

El editorial califica al aspirante presidencial del Movimiento Progresista como un lastre y asegura que en su propio partido, el PRD, hay dirigentes como Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, que son pragmáticos, abiertos al diálogo y que están en mayor sintonía con la realidad del México actual.