¿Qué se sentirá consumir una metanfetamina o una cerveza virtual? Para quienes desean experimentarlo, a partir de agosto de 2012, en pleno Culiacán, Sinaloa, tierra de los narcos más famosos de México, abrirá sus puertas el Museo Interactivo sobre la Adicciones (MIA).

 

Se trata del primer museo preventivo del mundo, será un equilibrio para combatir la mala fama, la violencia y el alto consumo de narcóticos en la capital sinaloense, asegura Luis Arturo León Tavera, director general del MIA.

 

En el Museo, aclara León, no se realiza una apología a favor del narcotráfico, sino se enfrenta a la realidad por medio de la tecnología y de la innovación.

 

Ni tampoco “se dirá dónde se puede encontrar y cómo producir las drogas y mucho menos se creará una estrategia de seguridad, simplemente nos dedicamos a educar y ya”.

 

El proyecto nació desde la iniciativa privada. Ante el incremento del 30% en el consumo de drogas en los últimos años, y ante la evidencia de que los niños tienen su primer contacto con los enervantes desde los nueve años de edad.

 

“Con el MIA se educará y se mostrarán sus efectos dañinos para la salud, una vez que los jóvenes y las personas se inmiscuyen con las drogas, alcohol y/o tabaco o tengan deseos de hacerlo”, comenta Arturo León a 24 HORAS, a unos días de su apertura al público.

 

Los visitantes al Museo no consumirán los narcóticos ni de las otras sustancias sicotrópicas que generan adición, sino que se trata de “sentir” sus efectos a través de medios virtuales como 3D, realidad virtual aumentada, hologramas 3D y multi touchscreen, explica el responsable.

 

El proyecto ejecutivo del MIA augura que cada año darán a 90 mil personas las herramientas y la información necesaria para que conozcan los efectos dañinos de las drogas y las adicciones.

 

Además, el MIA firmó una alianza con un centro de rehabilitación, para que los visitantes con algún problema de adicción a las drogas, alcohol, tabaco o con un desorden alimentario “se les canaliza y atienda”.

 

De igual manera, se espera signar convenios con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los jóvenes que estudian en alguna institución educativa de nivel básico, medio superior y superior visiten cada uno de los módulos interactivos, puntualiza.

 

El centro museográfico, que será inaugurado por Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el próximo mes de agosto, servirá también para contrarrestar la mala imagen del estado de Sinaloa, dice León Tavera.

 

“Y Culiacán será el pionero en cómo prevenir adicciones, a través de la vacuna y medicina virtual y superará al museo de seguridad que hay en Hong Kong”.

 

En aquel museo se expone toda la parte del narcotráfico y de violencia; aquí en Sinaloa será un espacio social e integral, pues se dan a conocer todas las acciones encaminadas a la salud y educación, expresa el encargado del espacio.

 

 

Cambiar la imagen

 

Hace unos meses en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en una reunión, la familia Coppel y Jesús Vizcarra, ex presidente municipal y dueño de Sukarne, la empresa de cárnicos más grande en Latinoamérica, decidieron aportar recursos para que se construyera este mundo virtual.

 

“Siempre, esos inversionistas buscaron a toda costa cambiar la mala imagen de Culiacán y de Sinaloa, de que no sólo es una tierra del narcotráfico, sino también es una región de las más productivas en agricultura y ganadería de México”, enfatiza Arturo León Tavera.

 

Y expone que la inversión para levantar el edificio y las diversas áreas fue de 120 millones de pesos, y participaron aportando recursos la iniciativa privada, el gobierno federal y la sociedad.

 

“No fue nada fácil concretar todo este proyecto, en principio se contactó a una empresa inglesa, que ha construido cuando menos 50 museos a escala mundial, para que sociabilizara y tropicalizara el plan maestro y lo adaptara al entorno de la capital de Sinaloa.

 

“La Universidad de Barcelona enviará la realidad virtual para las terapias de adicciones, ya que la idea es sólo crear experiencias y no crear una conciencia de combatir al crimen organizado”, explica.

 

Ahora sólo falta ponerlo en operación, oficialmente, para que se cumplan cada uno de los objetivos, entre los que destaca ser un museo autosuficiente, para lo que cuenta con diversas áreas -como un teatro para eventos artísticos, musicales o ceremonias-  que esperan los ayuden a captar recursos.

 

“Ningún museo en México es autosustentable, porque siempre dependen de un subsidio de una institución o del gobierno. El MIA recibe un mínimo subsidio del gobierno y tiene áreas como un teatro y galería que le dejará ingresos por la rentas”.

 

Incluso, con los recursos económicos que esperan se generen, buscarán que se replique la política y se abran otros museos en municipios como: Mazatlán, Los Mochis, así como en Guadalajara y Chihuahua.

 

­¿Cómo educar contra las drogas, en una tierra donde todo mundo aspira a ser narco?

 

Generalmente se está sujeto a una mala interpretación, pero al final del día la sociedad se dará cuenta de que lo único que se hace es educar y cambiar una cultura. Y la decisión es de cada quién y el que quiera ser narcotraficante, que es una actividad ilícita, pues que cada quien lo decida, nosotros buscamos enseñar a través del museo.

 

¿Les dio miedo edificar este museo?

 

Al principio nos dio algo de temor por la mala imagen. Sin embargo esto se hace para dejar algo importante y transcendente en la historia no sólo de Culiacán, sino de México.

 

¿Le quitarán a los jóvenes la aspiración por ser como El Chapo Guzmán?

 

Es un tema que no me corresponde, pues sólo educo. De ese tema desconozco y soy ajeno a esa forma de vivir; yo vivo de realizar políticas públicas y programas sociales. Soy ignorante en ese tema y no va de la mano con el MIA.

 

¿Cuál es tu opinión sobre el clima de violencia en Sinaloa?

 

Ya llevó 4 años enfocado al proyecto y no he visto nada sobre ese tema, porque he recorrido por tierra el estado y no ha pasado nada. Aunque si ha cambiado la forma de vida y se toman más precauciones.

¿La inseguridad es un problema único de Sinaloa?

 

La inseguridad ha sido tema a nivel nacional, que ha crecido en los últimos años por varias estrategias de gobierno federal. Y te puedo decir que vivo a gusto en Culiacán…