Santiago. El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera decretó hoy duelo nacional para este lunes por la muerte del excanciller y exsenador Enrique Silva Cimma, acaecida anoche por una obstrucción bronquial.

 

“He decidido decretar duelo oficial para honrar su memoria (de Silva Cimma) y reconocer su gran trayectoria y aporte a Chile. Un abrazo cariñoso a su familia”, indicó Piñera en su cuenta en la red social Twitter.

 

“Enrique Silva Cimma merece nuestro reconocimiento y gratitud por sus valiosos y generosos servicios a la patria durante su fecunda vida”, agregó y definió al excanciller como “un destacado jurista, académico y extraordinario servidor público”.

 

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, informó por su parte en su cuenta en Twitter que el poder Ejecutivo “ha decretado duelo oficial el próximo día lunes por la muerte de Don Enrique Silva Cimma”, quien falleció a los 93 años de edad.

 

“Un abrazo a toda la familia de don Enrique Silva Cimma, gran persona, amigo y colega en el Senado, hombre sabio, lleno de paz y gran jurista”, agregó el vocero del gobierno.

 

Silva Cimma, uno de los gestores de la Concertación de Partidos por la Democracia, que derrotó en las urnas a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en 1988 para realizar comicios libres al año siguiente, falleció anoche debido a una obstrucción bronquial.

 

El abogado, académico y exlegislador fue en los últimos años uno de los líderes del radicalismo chileno y ocupó la presidencia del ahora opositor Partido Radical Socialdemócrata entre abril de 2004 y febrero de 2005.

 

Los restos del ex contralor general de la República (1959-1967), excanciller (1990-1994) y exsenador 1998-2006) son velados en la sede del Congreso Nacional en esta capital y sus funerales se realizarán este lunes.