Fabricantes de automóviles como Nissan y Ford están duplicando sus planes de inversión en México, lo que ha desencadenado un incremento en la inversión extranjera directa que está contribuyendo a impulsar el peso.

 

El avance de la moneda de 4.7% contra el dólar en 2012, el mayor entre las 16 monedas principales del mundo, ha incrementado la rentabilidad de los bonos para los inversionistas extranjeros.

 

La deuda del gobierno mexicano denominada en pesos ha subido 15.4% en términos de dólares este año en comparación con un avance promedio de 3.8% para los bonos de mercados emergentes en moneda local, de acuerdo con índices de Bank of America.

 

Las empresas automovilísticas extranjeras están aumentando sus inversiones en la segunda economía de Latinoamérica para aprovechar la manufactura de bajo costo del país y su proximidad con el mercado estadunidense.

 

En 2012 la inversión extranjera en México totalizará alrededor de 22 mil 800 millones de dólares, la mayor cantidad desde 2008, de acuerdo con HSBC Holdings.

 

Los cinco mil 300 millones de dólares en compromisos de inversión anunciados en los cuatro primeros meses del año constituyen el mayor monto desde al menos 2007, dijo la Secretaría de Economía.

 

“Lo que está ocurriendo en la industria automovilística definitivamente es positivo para la moneda”, dijo en una entrevista telefónica desde Nueva York Benito Berber, estratega para Latinoamérica de Nomura Holdings. “Es parte de la razón por la que el dinero real se siente tan optimista” con respecto a los bonos en pesos mexicanos, dijo.

 

La rentabilidad de los bonos en pesos que vencen en 2021 ha bajado 134 puntos básicos este año y tocó un mínimo récord el 5 de julio, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.

 

Los inversionistas internacionales aumentaron sus participaciones en bonos en pesos a tasa fija a un máximo récord de 820 mil millones de pesos el 20 de junio, de acuerdo con datos del Banco de México.

 

Nissan, el mayor productor de automóviles de México, dijo en enero que invertirá dos mil millones de dólares en construir su tercera fábrica en el país. La construcción comenzó el 9 de julio.

 

La empresa japonesa, que produjo 607 mil 87 unidades el año pasado en México, utilizará la planta para aumentar su producción y alcanzar su meta de un millón de vehículos por año en el país, de acuerdo con  María Eugenia Santiago, directora de comunicación corporativa para México y Latinoamérica.

 

“México tiene una posición estratégica”, dijo Santiago en una entrevista telefónica en la Ciudad de México. “Es un país que tiene una importante plataforma de exportación”.

 

En marzo, Ford -con sede en Michigan- dijo que planeaba invertir mil 300 millones de dólares en México.

 

Las plantas mexicanas de Ford dan a la compañía una ubicación geográfica estratégica, dijo Laura Barona, portavoz de la empresa en la Ciudad de México.

 

Audi, una división de Volkswagen, dijo en abril que planeaba abrir una planta en México para producir su todoterreno Q5 a partir de 2016. La inversión será de dos mil millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

 

La empresa dijo en abril que México ofrece una base económica excelente para la producción y operaciones de Audi.

 

Las empresas automovilísticas podrían invertir dos mil 100 millones de dólares en México este año, la mayor cantidad desde 2007, de acuerdo con HSBC.

 

“En el pasado, no se anunciaban tantas inversiones en el país, así que ahora es distinto”, dijo Sergio Martín, economista senior de HSBC en una entrevista telefónica. “Va a crecer mucho más en los próximos años. La inversión extranjera directa es significativa para la entrada de capitales y de cierta manera ayuda al peso”.

 

Aunque la inversión extranjera directa ayuda al peso a fortalecerse, es muy difícil aislar los efectos de los flujos de inversión a una industria en particular, dijo Alejandro Faya, director de la oficina de inversión extranjera directa de la Secretaría de Economía. Los planes de gasto muy significativos de los fabricantes de automóviles podrían tener un efecto en la moneda a largo plazo, dijo.

 

La producción automovilística de México llegó a un récord de 1.42 millones de unidades en el primer semestre de 2012, esto fue 13% más que en el mismo periodo un año antes, encabezadas por Nissan, Volkswagen y General Motors.

 

El gobierno dijo a principios de este año que México rebasó a España para convertirse en el cuarto exportador de automóviles en 2011. Las exportaciones aumentaron 15% a 1.17 millones de unidades de enero a junio. Las exportaciones de Estados Unidos crecieron 11% y representaron más de tres de cada cinco vehículos vendidos en el extranjero.

 

Aunque el peso ha subido contra el dólar en 2012, la moneda continúa cotizando 7% por debajo de su promedio en los últimos cinco años, lo que abarata los costos de fabricación. El peso ha perdido 11% contra el yen en el último año, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.

 

Roberto Sánchez Dahl, que supervisa deuda de mercados emergentes por mil 300 millones de dólares en Federal Investment Management, dijo que el peso podría caer si el crecimiento de Estados Unidos (destinó 80% de sus exportaciones) disminuye.

 

La mayor economía del mundo crecerá 2.1% en 2012 tras expandirse 1.7% en 2011, de acuerdo con el pronóstico mediano de 87 analistas encuestados por Bloomberg. La economía mexicana podría crecer hasta 4% este año, en comparación con el crecimiento de 3.9% registrado en 2011, dijo el 4 de julio en una entrevista  Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

 

Mario Copca, estratega de Metanálisis en la Ciudad de México, dijo que la creciente inversión extranjera directa en la industria automovilística es una razón clave por la que espera que el peso se fortalezca 5.6% a alrededor de 12.60 pesos por dólar para finales de año.

 

“Ciertamente tiene un efecto positivo en la confianza para el mercado”, dijo Copca. “Es una de las variables importantes que consideramos para este pronóstico”.