Pese a la inversión hecha por el actual gobierno en materia de seguridad, con miles de cámaras de vigilancia y una redistribución de toda la policía, el cierre de sexenio de Marcelo Ebrard se perfila como el de mayor número de crímenes registrados, en comparación con los cierres de sus antecesores Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas,.

 

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Distrito Federal registró de enero a mayo de este año, un total de 315 averiguaciones previas por casos de homicidio doloso; es decir, el que se comete de forma intencional con armas de fuego o armas blancas.

 

La cifra es superior a la de enero a mayo del 2006, último año de la administración de López Obrador, cuando el registro fue de 258 homicidios dolosos; también rebasa el periodo de enero a mayo del año 2000, último del sexenio de Cárdenas, cuando se contabilizaron 300 homicidios.

 

Durante toda la década pasada, la capital del país mantuvo un promedio general de1.5 a1.7 homicidios dolosos o intencionales al día; sin embargo, los números negativos que de los cinco primeros meses del 2012, evidencian un promedio ya por encima de los dos crímenes diarios.

 

Esto ocurre pese a que bajo la administración del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, se ha priorizado el impulso de las capacidades tecnológicas y humanas para prevenir y combatir al crimen, como lo evidenció la inversión de más de seis mil millones de pesos en el denominado Proyecto Bicentenario.

 

Para  el año 2006, la Ciudad de México contaba con un estado de fuerza cercano a los 65 mil uniformados distribuidos en 70 sectores y con el apoyo de aproximadamente cuatro mil videocámaras en ocho delegaciones.

 

En el 2012, el Gobierno del Distrito Federal cuenta 80 mil uniformados redistribuidos en un esquema de vigilancia más específico a través de 918 cuadrantes, y con el sustento de 12 mil videocámaras en las 16 delegaciones, y seis centros de control, operación e inteligencia.

 

Delitos como el robo a transeúnte  o las violaciones en las estadísticas se encuentran contenidos; sin embargo, el 2011 y 2012 han confirmado un ascenso sostenido en el índice de los homicidios violentos, el cual fue corroborado también por el propio Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal.

 

Entre los homicidios de mayor impacto que se han registrado este año en la Ciudad de México, se encuentra el del general Arturo Acosta Chaparro, quien fue baleado en plena calle en la colonia Anáhuac el pasado 20 de abril, o el asesinato de cuatro integrantes de una familia durante un asalto el 11 de junio en un departamento de la colonia Del Valle.

 

También la semana pasada, una psicóloga de la secretaría de seguridad pública del DF fue asesinado en la misma colonia Del Valle, luego de que en la calle un sujeto le disparó en la cabeza.

 

Otros casos han sido el de los dos cuerpos abandonados dentro de una camioneta calcinada frente al Centro Comercial Santa Fe, o el de  dos personas dentro de la cajuela de un vehículo el 8 de julio en la delegación Magdalena Contreras.

 

La mitad, en tres delegaciones

 

Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc acumulan más del 50% de los homicidios dolosos registrados en los primeros cinco meses del año, pues registran entre las tres 163 de los 315 casos.

 

Iztapalapa es la demarcación más violenta, con  77 homicidios dolosos, seguida de Gustavo A. Madero, con 54 casos, y Cuauhtémoc, con 32.

 

En el otro extremo de la estadística se ubican las delegaciones Magdalena Contreras con un solo cado, Milpa Alta con tres homicidios, y Benito Juárez y Coyoacán con siete casos cada una.

 

En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicaron que las rivalidades y ajustes de cuentas entre grupos de narcomenudistas, han contribuido a que los índices de homicidios en la ciudad presenten ligeros incrementos desde el año pasado.

 

En ascenso

 

315 casos de enero a mayo del último año de Ebrard

 

258 con AMLO, en el mismo periodo

 

300 durante la gestión de Cárdenas