El incremento en el índice de homicidios durante el 2012 no es la única preocupación para las autoridades capitalinas durante el último año de administración de Marcelo Ebrard.
 
Y es que los datos de la incidencia delictiva respecto al primer trimestre del año en la ciudad, revelaron además que los secuestros, robos y extorsiones, también registran un repunte en comparación a la tendencia del año pasado.
 
Las 301 averiguaciones previas iniciadas este año por el delito de extorsión son la cifra más alta de todo el sexenio en esta materia en la ciudad.
 
Existe preocupación, dijeron fuentes del gobierno capitalino, respecto a la tendencia estadística que muestra este año la incidencia delictiva, ya que pese a que los incrementos en la mayoría de los casos no son significativos, si se ha frenado una tendencia que parecía ir a la baja en varios de estos ilícitos.
 
Los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) construidos a partir de la información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que durante el primer trimestre del 2012 se contabilizaron 301 casos de extorsiones.
 
No sólo se trata de un incremento de casi 50% respecto al año anterior, sino que además es la cifra mas elevada de todos los primeros trimestres del sexenio. En los primeros tres meses del 2007, se registraron 11 extorsiones; en el 2008 fueron 130 casos; en el 2009 hubo 251; en el 2010 llegaron a 293, y en 2011, la cifra fue de 202 casos.
 
En la procuraduría capitalina explicaron que las extorsiones denunciadas son en su mayoría casos cometidos vía telefónica, y en donde el afectado cayó en el engaño de los delincuentes, quienes exigieron dinero a cambio de no secuestrar a un familiar suyo o no hacerles daño.
 
En el tema de secuestros, en enero, febrero y marzo de este año se registraron en total 14 plagios en los que efectivamente los delincuentes privaron de su libertad a la persona y exigieron el pago de un rescate. Varios de estos casos continúan en activo, es decir, el afectado no ha sido liberado.
 
Se trata de un alza del 40% respecto al primer trimestre del 2011, cuando se contabilizaron 10 plagios. El lado positivo es que el índice sigue siendo menor respecto al 2008, cuando hubo 41 averiguaciones por privación ilegal de la libertad en tres meses.
 
El otro delito que se incrementó fueron los robos (a negocios, transeúntes, casa-habitación, de vehículos, entre otros) que en conjunto sumaron durante el primer trimestre del 2012, un total de 23 mil 498 casos. Se trata de un alza marginal del 0.5% respecto a 2011, cuando sumaron 23 mil 383 atracos.
 
El otro delito que se incrementó, como lo publicó 24 HORAS en su edición del pasado 8 de mayo, fueron los homicidios dolosos, los cuales sumaron en el primer trimestre 193 casos, cifra que representa un alza del 11% en comparación al 2011, cuando el registro fue de 174 crímenes.
 
En su último informe sobre incidencia delictiva denominado RINDE, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal alertó a las autoridades capitalinas sobre el repunte que registraron algunos delitos del fuero común respecto a la tendencia registrada en los periodos anteriores.
 
Sin embargo, ni en el Consejo ni en la PGJDF se ha determinado con precisión los motivos que estarían detonando el incremento puntual de estos delitos, todos considerados entre los de mayor impacto social.
 
El tema ya se encuentra bajo el análisis del Gabinete de Seguridad del Distrito Federal, donde se estudian las acciones que se llevarán a cabo para revertir esta tendencia en el segundo trimestre del año y evitar incluso, que haya una repercusión política para a administración de Marcelo Ebrard.
 
Delitos desbordados
 
50% creció la extorsión en el primer trimestre de 2012, en comparación con el mismo periodo del año pasado
40% se incrementó el secuestro
11% aumentaron los homicidios
0.5% crecieron los robos