De diciembre de 2006 a la fecha, elementos de la Policía Federal han liberado a un total de a mil 812 víctimas de secuestro y han detenido a 2 mil 053 plagiarios.

 

Informes oficiales indican que en la presente administración, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal ha desarticulado 253 organizaciones delictivas vinculadas con el delito de privación ilegal de la libertad.

 

En el combate a los delitos de secuestro y extorsión, la SSP opera a través de unidades especializadas en manejo de crisis y negociación, de análisis táctico y de investigación de campo.

 

Tan sólo del 1 de abril al 30 junio de este año, la Policía Federal liberó a un total de 14 víctimas y detuvo a 126 presuntos delincuentes vinculados al delito de privación ilegal de la libertad, informó la dependencia federal.

 

En este segundo trimestre de 2012, el despliegue operativo y los trabajos de inteligencia tuvieron como resultado diversas detenciones por parte de la Policía Federal en Guerrero, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Baja California.

 

De las 126 detenciones destaca la ocurrida el 5 de mayo, en Guerrero, cuando efectivos federales detuvieron en la colonia Colosio, en Acapulco, a 13 presuntos plagiarios, extorsionadores y distribuidores de droga al servicio del grupo delictivo La Barredora, entre ellos Jesús Ricardo Tapia López, El Chuy de Sinaloa.

 

El 2 de mayo en Tijuana, Baja California, fue detenido Jacobo Pacheco Sandoval, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, vinculado con el plagio de una mujer y su hija menor de edad, ocurrido en Zapopan, Jalisco, en febrero de este año. Según reportes de inteligencia de la SSP, este sujeto llevaba a cabo la logística de los secuestros, seleccionaba a las víctimas, las interceptaba y las trasladaba a diversas casas de seguridad.

 

De igual forma, elementos de la Policía Federal identificaron el modo de operar de Felipe Gómez Ramírez, de 38 años, vinculado con un caso de secuestro en septiembre de 2011. Tras implementar un operativo el pasado 9 de mayo en las inmediaciones del municipio de Teocuitatlán de Corona, en Jalisco, fue ubicado y detenido.

 

El 17 de mayo, policías federales rescataron a una víctima de plagio y detuvieron a 11 integrantes del grupo delictivo Los Ixtlas, en Morelos. Entre los detenidos se encontraba Raúl Ruiz Alpizar, El Rulas, de 22 años, identificado como líder del grupo delictivo que operaba al sur de dicha entidad.

 

Estrategia en Ciudad Juárez

 

Facundo Rosas Rosas, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP, encabezó los trabajos de la “Mesa de seguridad en materia de prevención y participación ciudadana”, los cuales han permitido el descenso de los índices delictivos como el homicidio, privación ilegal de la libertad, extorsión y robo de vehículo con violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Además, en el encuentro se analizaron estrategias contra el crimen, como corredores seguros, inteligencia ciudadana e identificación de autos y atención de giros negros o centros de entretenimiento nocturno.

 

El hecho destaca porque desde septiembre pasado policías federales salieron de esta ciudad fronteriza.

 

En el tiempo en que estuvieron desplegados en Ciudad Juárez (marzo 2010 a septiembre 2011), la Policía Federal detuvo a 6 mil 146 presuntos delincuentes, de los cuales 424 pertenecían a la estructura de mando de los distintos grupos criminales. De ellos 335 eran del Cártel de Juárez, integrados por La Línea y por Los Aztecas.