El Partido Acción Nacional no se tiene la pretensión de buscar la anulación de la elección, destacó la secretaria general del partido, Cecilia Romero.

 

Si bien reconoció que la Ley Electoral debe modificarse porque sigue siendo imperfecta, destacó, “pero no tenemos la pretensión de buscar la anulación del proceso electoral aun cuando se está abierto a platicar con el PRD y escuchar sus posiciones”.

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga, anunció que esa tarde, Gustavo Madero, líder nacional del partido hará una propuesta ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para fijar un posicionamiento formal ante el proceso electoral.

 

Sostuvo que el PAN ha sido consistente desde el momento que la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota emitió el mensaje, responsable y de honestidad, al reconocer que los resultados de la jornada electoral no le favorecían.

 

Sostuvo que el PAN ha sido consistente desde el momento que la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota emitió el mensaje, responsable y de honestidad, al reconocer que los resultados de la jornada electoral no le favorecían.

 

Romero considera que lo más probable es que el presidente del partido haga un posicionamiento público hasta mañana, debido a que se prevé que el cónclave se alargue y al final con todas las incorporaciones que se hagan al documento que presentará,  “deben revisar, y esto llevará tiempo”.

 

Seguimiento a denuncias para que se apliquen sanciones

 

Recordó que ya el partido ha presentado denuncias de inequidad en la contienda, uso de recursos de gobiernos estatales, el caso Monex y otras a las que dará seguimiento, a fin de que se estudien y se resuelva con la multa o sanción que corresponda para el PRI.

 

Respecto al caso Monex, considera que la autoridad debe acumular los expedientes para analizar todas las inconformidades y analizar en conjunto tanto las que presente por la vía legal el PRD, como las del PAN.

 

Precisó harán impugnaciones en casos específicos de distritos, donde hubo diferencias pequeñas y consideran que se deben revertir los fallos.

 

Peña debe ganarse la legitimidad

 

Ratificó la posición de Madero, quien argumentó que el triunfo de Enrique Peña Nieto es legal pero no legítimo, ya que aunque el priista tuvo más votos, no se puede definir cuántos votos se compraron.

 

Dentro de la legalidad, dijo, el priista es ahora candidato triunfador, “pero la legitimidad se la deberá ganar en el ejercicio”.

 

Sobre la composición del Congreso, la líder panista aseguró que tendrán fuerza suficiente para poder actuar de manera responsable en la toma de decisiones trascendentes para el país.

 

“Nosotros no vamos hacer… una oposición mezquina, pero tampoco seremos una oposición inocentona, tendremos que luchar como siempre por el bien del país desde la posición que el electorado nos ha dado, pero el PRI no tendrá mayoría absoluta”, puntualizó.