La Cienciología ha logrado atraer a un gran número de adeptos en todo el mundo, y es reconocida como religión en Estados Unidos y otros países europeos.

 

Esta doctrina no es nueva. Los cienciólogos aseguran que tiene sus raíces “en las creencias y aspiraciones más profundas de todas las grandes religiones”. Se trata de un sistema de creencias que busca, a través de cursos de autoayuda, el mejoramiento espiritual y personal del individuo.

 

La iglesia se constituyó en 1953, en Estados Unidos, como una organización sin fines de lucro. Su fundador, el ex oficial de marina estadunidense y escritor de ciencia ficción Ronald Hubbard, publicó en 1950 su libro Dianética, la Ciencia Moderna de la Salud Mental.

 

Ese texto, hoy traducido a más de 50 idiomas, detalla la metodología a través de la cual curan las enfermedades de la mente, que, dicen sus seguidores, de no ser tratadas a tiempo producen padecimientos físicos. Se dice también que su estudio y práctica puede mejorar la vida y capacitarse para entenderse mejor a sí mismo y a otros.

 

Hubbard no quiso crear con la Dianética tan sólo una nueva terapia para enfermedades mentales y psicosomáticas, sino que quiso fundar una nueva religión: Iglesia de la Cienciología. Su símbolo es una cruz, sin Cristo.

 

La cienciología pretende lograr el crecimiento espiritual y humano de las personas a través de terapias para borrar traumas (engramas) de millones de años de supuestas vidas pasadas, con el fin de lograr la felicidad del ser humano al pasar a un estado conocido como “clear” (tetan operante).

 

Según la cienciología, ese estado de superhombre sólo se alcanza por medio de la “tecnología”, cursos especiales y sesiones de auditación en un aparato llamado E-meter, que puede proporcionar solamente la iglesia.

 

En la actualidad, opera una extensa red a nivel mundial de organizaciones dedicadas a promover las filosofías de Hubbard a través de centros de tratamiento contra las drogas, programas de rehabilitación de delincuentes, actividades para reformar el campo de la salud mental.

 

Además, opera una organización para educar y ayudar a los negocios a triunfar (World Institute of Scientology Enterprises o WISE) y una cruzada para poner en práctica la Declaración Universal de los Derechos Humanos emitida por la ONU en 1948.

 

Los cobros que realizan por los cursos que ofrecen le han valido muchas críticas, porque son éstos precisamente los escalones necesarios para ascender en la jerarquía religiosa y así alcanzar la “Libertad Total”. Los primeros niveles suelen ser gratuitos y abordan temas que van desde la superación personal hasta el manejo de finanzas, pero conforme se avanza y se empieza con la teología elevada ya hay un costo.

 

En febrero pasado, el Tribunal de Apelaciones en Francia, confirmó una pena por estafa en banda organizada contra la Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología y el Scientology Celebrity Centre, en París. Según la sentencia ambas entidades albergaban una estructura destinada a desposeer de su fortuna a personas vulnerables.

 

En abril de 2007, el diario español El País daba a conocer la condena por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en contra de Rusia, por violar los derechos de libertad de reunión y de asociación de la Iglesia de la Cienciología de Moscú, al negarle repetidamente el registro como asociación de carácter religioso entre 1998 y 2005. Además determinó el pago de una indemnización económica por “daños morales” al grupo religioso.

 

En España, la cienciología fracasó en su intento de inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas después de que el Tribunal Supremo fallara negativamente hace 22 años. En EU y algunos países europeos está reconocida como religión, en el caso de México apenas en diciembre pasado solicitaron por segunda ocasión su registro para convertirse en una asociación religiosa ante la Secretaría de Gobernación.

 

La primera petición fue en 1998, pero la Segob se las negó por no comprobar un notorio arraigo en la población, pese a que este grupo se encuentra en México desde 1960. Actualmente, la cienciología tiene presencia a escala nacional y sus instalaciones están ubicadas en el DF, Guadalajara y Monterrey.