Con la lectura y votación del acta de resultados del conteo de casillas para la elección de senadores de los 11 distritos electorales del estado, el Consejo General del IFE, concluyó este domingo con el conteo por distritos de las elecciones a presidente de la República, diputados federales y senadores.

 

Durante la sesión del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) celebrado la mañana de este domingo, la coalición Movimiento Progresista integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), confirmaron su triunfo en la primer y segunda fórmula al Senado con 618 mil 98 votos a favor.

 

En tanto, el segundo lugar correspondió a las fórmulas integradas por los candidatos abanderados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al obtener 440 mil 892 votos.

 

Así, la izquierda en Oaxaca tendrán como representantes en el Senado a Ángel Benjamín Robles Montoya, ex funcionario del actual gobierno de Gabino Cué, y a Adolfo Romero Lainas, quien mediante una impugnación ante el Tribunal Federal Electoral retuvo la candidatura a pesar de las reiteradas solicitudes públicas del PRD para dejar su espacio al empresario Humberto López Lena.

 

Asimismo, el priísta y ex aspirante al gobierno estatal, Eviel Pérez Magaña, formará parte del Senado tras obtener el respaldo de 440 mil 892 ciudadanos.

 

De acuerdo a los resultados emitidos por el órgano electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) quedó en el tercer sitio de la votación con 338 mil 642 votos para el candidato al senado y ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano.

 

Cabe señalar que a los dos senadores emanados de la Alianza Movimiento Progresista, se sumarán 10 diputaciones federales contra una obtenida por el PRI en el distrito VII con sede en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.

 

Tras el coteo voto por voto, el consejo distrital VII, concluyó que el priísta y empresario Samuel Gurrión Matías, se alzó con el triunfo con 59 mil 087 votos a favor contra los 57 mil 438 votos obtenidos por la coalición Movimiento Progresista.