Ante el pronóstico de lluvias moderadas a fuertes en la mayor parte de la República, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a la población a tomar sus precauciones por posibles deslaves, encharcamientos así como aumento en ríos y presas.

 

 

El organismo de la Secretaría de Gobernación explicó que las precipitaciones, que podrían acompañarse de actividad eléctrica, son causadas por la entrada de humedad procedente de ambos litorales, así como la presencia de una perturbación tropical en la zona marítima al sur de Guerrero y una vaguada en el occidente del país.

 

 

En su alerta hidrometeorológica, especificó que habrá lluvias fuertes en el occidente de Chihuahua, noreste y centro de Sinaloa, occidente y sur de Durango, centro y oriente de Nayarit, occidente, centro y sur de Jalisco y de Michoacán, norte y centro de Colima.

 

 

De igual manera en el occidente y noreste de Guerrero; Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, oriente, centro y sur de Puebla, noroeste, centro y oriente de Oaxaca y Chiapas, además del centro-occidente y sur de Veracruz.

 

 

También se pronosticaron lluvias moderadas en Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y ligeras en Nuevo León.

 

 

Por otro lado, indicó que una onda tropical, ubicada frente a las costas de Quintana Roo, ocasionará lluvias moderadas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

En su alerta por estiaje, informó que se esperan temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en el noreste de Baja California, además del noroeste, norte y centro de Sonora.

 

 

Las temperaturas oscilarán entre los 32 y 40 grados en la región norte del país, así como en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

En tanto que en el occidente, la porción sur de la Mesa del norte, oriente y sur del territorio nacional las temperaturas serán de entre 25 y 31 grados.

 

 

El Sinaproc recomendó a la población aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

 

 

De igual manera, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes y acatar las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil así como de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperatura