Con el inicio de las vacaciones de verano, niños, adultos y turistas podrán deleitarse con obras de teatro, música y múltiples exposiciones de pintura y escultura, en museos, galerías, foros y teatros, que resaltan la cultura que ofrece esta capital.

 

Una serie de obras entre dibujos, maquetas y textiles de los proyectos más representativos del arquitecto mexicano Ricardo Flores Villasana conforman la exposición “Laberynthus…Un proceso arquitectónico”, que se exhibe en el Museo Nacional de Arquitectura hasta el 29 de julio próximo.

 

Alrededor de 97 láminas, tanto a color como en blanco y negro, muestran el trabajo de dicho profesionista, quien diseñó la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y participó en las edificaciones del Conjunto Habitacional Balbuena, Casa Macotela y el Cuadrante de San Francisco, entre otras.

 

Por otra parte, en el Museo Nacional de Bellas Artes, hasta el 2 de septiembre próximo, se exhiben la muestras “Expresionismo alemán: El impulso gráfico” y “Edvard Munch: Simbolismo gráfico”, cuyas colecciones provienen del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

En la exposición “Expresionismo alemán: El impulso gráfico”, el público podrá disfrutar de más de 200 pinturas, grabados, dibujos, libros y obras de papel de los máximos representantes de esa corriente artística como Vasily Kandinsky, Emil Nolde, y Otto Dix, entre otros.

 

Mientras que la otra exposición presenta un recorrido y revisión por la obra gráfica del artista noruego Edvard Munch, creador de obras como “El Grito”, “Madonna” y “Cabeza de hombre oculta en cabellos de mujer”.

 

Otra de las exposiciones temporales que los visitantes podrán disfrutar de “Surrealismo. Vasos comunicantes”, inaugurada el miércoles pasado en el Museo Nacional de Arte, donde se exhibe la tendencia surrealista en México, a través de la obra de artistas como Frida Kahlo, Joan Miró, Luis Buñuel y Remedios Varo.

 

“Extranjerías” es otra exposición que parte de una investigación sobre la experiencia de ser extranjeros, no sólo en un nivel de fronteras físicas, sino también de aspectos culturales y sociales.

 

En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo se exhibe esta muestra hasta el 22 de julio próximo, la cual también trata el tema de los desplazamientos temporales o forzados, como los exilios por problemas económicos o políticos.

 

Para los niños, en la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, arrancará temporada hoy la obra de teatro “El grillo”, y concluirá el 9 de septiembre, bajo la dirección de Sandra Rosales. La puesta en escena, narra la historia del pequeño Teo y su curiosa amistad con un grillo que le enseñará cosas que no sabía sobre la vida.

 

Por otra parte, dentro del Ciclo Clown, a partir del 26 de julio próximo, se presentará la puesta en escena “Fiu Fiu”, en el Teatro Orientación, en la que Nubia Alfonso y Ana María Moctezuma, darán vida a dos muñecas de papel para recortar, con el fin de recrear estereotipos de la mujer.

 

Niña, abuela y madre, por ejemplo, vivirán distintas situaciones en aspectos contemporáneos, como la belleza y la moda; otros propios de su género, como la maternidad, la seducción y la pareja; e incluso sociales como el trabajo desde su perspectiva.

 

Si lo prefieren, los visitantes también podrán asistir a espectáculos dancísticos, como el que ofrecerá el Ensamble Rosas-Govaerts, en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario, en el sur de la ciudad.

 

Es un proyecto de experimentación artística contemporánea, que recrea nuevas formas de expresión del 25 al 27 de julio, así como el último día del mes. Concluirá temporada con las presentaciones del 1 al 3 de agosto siguientes.

 

Entre las artes escénicas, también se presentará hasta el 26 de julio próximo, el espectáculo de clownbaret del Trío de los Payasos Negros, el cual explora este género a través de música y una escenografía de paraísos artificiales.

 

Todos los miércoles y jueves esta puesta en escena hará una crítica social a los temas de actualidad que vive el país, en cuestiones políticas, sociales y artísticas.

 

Y la música también se hará presente estas vacaciones con diversos recitales, como el de la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Nacional de Música, el 12 de julio en la Biblioteca Vasconcelos; y al siguiente día, en el concierto “Un lugar para los sonidos”, Roberto Limón con la guitarra y Natalia Rychtner en la narración, relatarán la obra lírica de Juan Ramón Jiménez, “Platero y yo”, en el Antiguo Colegio del Arzobispado.

 

También seguirá con presentaciones el 14 de julio, “El Do le dijo al Re”, puesta en escena con distintos programas dirigida a los pequeños, en la que se conjugan la música y la danza, en el Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque.