Organizaciones de observadores electorales del país destacaron la participación de millones de mexicanos como funcionarios de casilla, representantes de partidos y votantes en la elección del 1 de julio, que resultó en una jornada aceptable.

 

En rueda de prensa en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), Gabriel Funes Díaz, presidente de la Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana, externó que a pesar de los intentos de compra de votos por parte de partidos políticos de “todos los colores”, los ciudadanos tuvieron libertad para ejercer su sufragio.

 

A nombre de varias organizaciones de observadores electorales expuso que “la compra de votos no significa la compra de conciencias” y cuestionó que se pretenda ensuciar el proceso sin la presentación de pruebas por parte de candidatos y partidos.

 

Funes Díaz rechazó todos los “actos de incitación a la violencia y a la desestabilización social” y llamó a la tolerancia, la pluralidad, el respeto, la paz social y a seguir los cauces de la ley.

 

En tanto Antonieta Tejada Muñoz, presidenta de Eco-Ciudadanía del Futuro, dijo que en la jornada persistió el intento de compra de sufragios pero gracias a la observación electoral se logró inhibir en muchos casos ese tipo de prácticas.

 

Aseguró que el voto ha sido contado y vuelto a contar por los ciudadanos de manera correcta, por lo que no se debe descalificar el proceso y exhortó a quien tenga alguna denuncia de compra o de coacción a presentarla ante las instancias correspondientes.

 

Destacan decisión de AMLO para impulsar resultados

 

Asimismo,  diversas organizaciones de observadores celebraron la decisión de Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, para impugnar los resultados de la jornada electoral del pasado domingo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

“Nos da mucho gusto que el candidato López Obrador haya tomado la vía legal para impugnar. Lo que sí esperamos es que las pruebas que presente estén bien sustentadas y con pruebas para que el Tribunal pueda actuar”, comentó Eugenia Díaz, de la Organización Mexicana de Derechos Humanos.