El 42% de los niños en edad escolar no hace ejercicio más de cuatro horas a la semana. De acuerdo con un diagnóstico de Secretaría de Educación Pública (SEP) 30% de los estudiantes de primaria y 32% en las escuelas secundarias tiene sobrepeso u obesidad.

 

Las cifras sobre actividad física son insuficientes para mantener una buena salud, consideró Armando Barriguete, asesor en la SEP, quien mencionó que aunado a lo anterior sólo 20% de los menores en edad escolar consume frutas y verduras de manera constante.

 

Durante la clausura del programa piloto “11 Jugadas por la Salud”, Barriguete recordó que los problemas de peso vienen desde los padres de familia. Y es que las probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad aumentan tres veces cuando uno de los progenitores presenta esa condición, pero es hasta 13 veces mayor cuando son los dos.

 

Reconoció que los alumnos son un factor de cambio dentro de sus familias, el problema es que los hábitos ya están arraigados y los números demuestran que no se han modificado en los últimos años, dijo Barriguete.

 

Por su parte, Armando Ahued, secretario de Salud en el DF, comentó que los niños “no quieren levantarse” y lo único que ejercitan son los dedos con el celular o la computadora. Además, consumen alimentos chatarra de manera indiscriminada y sin información sobre lo que consumen.