Ayer, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) anunció el descubrimiento de la partícula de la que está hecho el universo, conocida como “La partícula de Dios”.

“Hemos logrado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza”, dijo el miércoles el director general de CERN, Rolf Heuer en un comunicado de prensa.

“El descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs abre el camino para realizar estudios más detallados, con estadísticas más amplias, que identifiquen las propiedades de la nueva partícula, y que probablemente arrojará luz sobre otros misterios de nuestro universo”, agregó Heuer.

De confirmarse que la partícula encontrada ayer es la descrita por Peter Ware Higgs (por la que recibe este nombre) sería el descubrimiento más grande de la física moderna al confirmar las bases de esta ciencia tal como la conocemos.

“Para la física, de alguna manera, es el final de una era en la que se completa el Modelo Estándar”, indicó Higgs sobre la teoría básica que los físicos usan actualmente para describir al cosmos: 12 partículas fundamentales y cuatro fuerzas.

El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) fue creado en el 1954 con el fin de concentrar el estudio de partículas a nivel internacional. Desde entonces, más de 110 países han aportado tecnología y experiencia a este centro ubicado en Ginebra, Suiza.

El Consejo opera el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que en 2008 desató el miedo de abrir un agujero negro en la Tierra, sin embargo, no pasó a mayores y continuó operando a 100 metros bajo tierra y en la frontera de Suiza y Francia.

Al interior del túnel en forma de anillo los protones o iones de plomo se disparan unos contra otros casi a la velocidad de la luz, lo que da origen a nuevas partículas que son analizadas por cuatro detectores: CMS, ATLAS, ALICE Y LHcb.

Desde la escuela se imparte la teoría de que el universo se creó a partir de una gran explosión denominada “Bing, Bang”; a través del LHC se recrean todas las partículas y condiciones de esa gran explosión.

De acuerdo con el modelo estándar, el universo esta regido por cuatro partículas elementales núcleo, electrón, protón y neutrón. Estos “ladrillos elementales” de la materia son regidas por fuerzas fundamentales: Fotón, que transmite la luz; bosones W y Z, permiten que las partículas cambien de estado; bosón gluón, responsable de la unión de los núcleos y el bosón gravitón, que aún no ha sido descubierto y transmitiría la gravedad.

Rolf Heuer dijo que el proceso de comprobación acerca de la partícula del bosón de Higgss tomará más tiempo, no obstante: “Nuestro conocimiento de la estructura fundamental de la materia está a punto de dar un gran paso adelante”.

Para SIDE

QUÉ ES EL BOSÓN DE HIGGS

Un bosón es uno de los dos tipos básicos de partículas elementales de la naturaleza (el otro tipo son los fermiones). La denominación “bosón” fue dada en honor al físico indio Satyendra Nath Bose.

El bosón de Higgs es la pieza que falta para comprender el funcionamiento de la masa y, por extensión, la forma cómo se cimenta el Universo.

La masa es, dicho de un modo sencillo, la medida de la materia que contiene algo: una partícula, una molécula o una vaca.

Si no fueran masa, todas las partículas fundamentales que componen los átomos y las vacas se desvanecerían a la velocidad de la luz y el Universo tal como lo conocemos no habría podido constituirse en materia.

El mecanismo de Higgs propone que existe un campo que atraviesa el Universo –el campo de Higgs- que permite a las partículas obtener su masa. La interacción con ese campo –con los bosones de Higgs que salen de él- otorgaría masa a las partículas.

 

(Con información de BBC)