Al interior del PRD se avecina una nueva disputa por la coordinación de la Comisión de Gobierno de la sexta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde la izquierda tendrá mayoría absoluta una vez más y con la fuerza del PT y Movimiento Ciudadano alcanzará incluso las dos terceras partes del Poder Legislativo.

 

Para suceder a Alejandra Barrales al frente del grupo parlamentario y la ALDF, ya se barajan varios nombres de los mejores cuadros de las expresiones Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda (NI) y del grupo de Marcelo Ebrard.

 

Por el lado bejaranista se ha apuntado a Antonio Padierna, cuñado de René Bejarano, líder de IDN.

 

En el apartado de Los Chuchos ya alzó la mano Víctor Hugo Lobo, ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, quien se ha aliado a ellos y cuenta por sí solo con un equipo de cuatro legisladores.

 

En el equipo de Ebrard la apuesta es por René Cervera, su principal operador político, quien se prevé que sea el único plurinominal que meta el PRD, ya que perdió dos de los 35 distritos locales que disputó en la contienda.

 

Sin embargo, al interior de la izquierda hay quienes aseguran que para la coordinación de la ALDF el próximo jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, tiene prioridad, y es probable la designación de Manuel Granados, uno de sus incondicionales, que ganó el distrito 16 local, de Iztacalco.

 

Aunque existe la preocupación porque debe encontrarse un perfil con capacidad y trayectoria política porque habrá de enfrentarse a los hoy senadores del PRI, María de los Ángeles Moreno, y del PAN, Federico Döring.

 

La designación del coordinador de la ALDF ha sido históricamente a través de la corriente perredista mayoritaria, por ello en 2006 se dio el cargo a Víctor Hugo Círigo, quien formaba parte de Los Chuchos, corriente que contaba con casi 20 legisladores.

 

En 2009, tras la salida de Círigo y su hermano René Arce del PRD, la corriente bejaranista se empoderó, pero en un acuerdo del jefe de Gobierno capitalino, que incluyó a diputados de otras fuerzas -el extinto Partido Socialdemócrata y Nueva Alianza- para tener mayoría absoluta, se dio paso a Alejandra Barrales.

 

Para la legislatura que funcionará a partir de mediados de septiembre próximo se perfila un acuerdo similar en el que IDN tendrá mayoría al interior del grupo parlamentario, pero otorgará la coordinación al grupo de Ebrard y Mancera.

 

Por ello, la disputa por coordinar se centra entre Granados y Cervera, aunque entre los perredistas aún tienen dudas sobre Lobo, quien, aseguran, buscará imponerse.