Durante la noche y madrugada de ayer se registraron detonaciones de dos nuevos artefactos explosivos en el DF, uno de los cuales provocó daños materiales en un cajero e instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La policía capitalina detuvo a un probable sospechoso de los ataques.

 

Estos hechos ocurrieron luego de que el lunes se registró el estallido de un paquete explosivo en una oficina de Correos de México en la colonia Doctores, y el cual iba dirigido a una ex funcionaria penitenciaria de la cárcel femenil de Tepepan.

 

De acuerdo con los datos de la  Procuraduría General de justicia del Distrito Federal (PGJDF), el primer incidente se registró al filo de la medianoche del martes, en las oficinas de la CFE ubicadas en la carretera Picacho Ajusco, a la altura de la calle Cardos, colonia Ampliación Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan.

 

El artefacto que explotó, de fabricación casera y al parecer construido a base de gas butano, causó daños a la zona de los cajeros automáticos de la paraestatal. Peritos en criminalística, fotografía, evaluación e incendios recabaron evidencias, y se inició la averiguación previa correspondiente en el Ministerio Público Tlalpan 2.

 

Posteriormente, durante la madrugada, se registró otra detonación en el cruce de las calles de Londres y Vicente Guerrero, colonia Del Carmen, de la delegación Coyoacán.

 

En esta ocasión el artefacto detonó accidentalmente cuando era manipulado por Mario Antonio López Hernández, de 27 años de edad, quien al parecer pretendía dejar el explosivo en una oficina distrital del Instituto Federal Electoral ubicada a unos metros del lugar. En la mochila del joven se ubicó otro artefacto similar.

 

Paramédicos trasladaron al sospechoso al hospital Rubén Leñero para ser atendido de las quemaduras que sufrió. Se encuentra en calidad de detenido y en cuanto se recupere se recabará su declaración ministerial.

 

Sobre este tema, el titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que hay indicios suficientes para determinar que las explosiones en el cajero de la CFE y la de Coyoacán serían parte de una misma acción concertada.

 

“Estamos haciendo la investigación correspondiente por los eventos ocurridos durante la noche y madrugada en Tlalpan y Coyoacán, analizar indicios y por supuesto tomar declaración a una persona que tenemos detenida y habría perpetrado al menos un evento y sabría mas al respecto”, apuntó Rodríguez Almeida.

 

De lo que no se tiene certeza, subrayó el procurador, es que exista alguna relación entre estos hechos y el ocurrido en Correos de México, y tampoco si el detenido pertenece a alguno de los grupos de anarquistas que han perpetrado  agresiones similares en los últimos años.

 

Pese a estos incidentes, el titular de la PGJDF dijo que el clima de seguridad de los ciudadanos está garantizado, y descartó que vayan a existir afectaciones que alteren la jornada de votaciones del próximo 1 de julio.