Investigadores nacionales y extranjeros del área de física se reunirán en el Cinvestav para participar en la Escuela Avanzada de Verano 2012 (EAV2012), desde el 30 de julio hasta el 3 de agosto próximos, para incentivar a los estudiantes a estudiar un posgrado.

 

En conferencia de prensa, Eloy Ayón-Beato, del comité organizador de la EAV2012, reconoció que la investigación científica en México es menor en comparación con otros países, incluso de Latinoamérica.

 

Sin embargo, los indicadores de manera individual son equiparables a los de las naciones desarrolladas, por lo que insistieron en la necesidad de organizar actividades que promuevan la vocación por la ciencia, como la Escuela Avanzada de Verano.

 

Este evento nació casi a la par del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), hace 50 años y se realiza a fin de sembrar en los estudiantes la visión de que “la formación no termina en la licenciatura”, además de incentivar su formación en un posgrado, los acercará al ambiente de la investigación, destacó.

 

La EAV está dirigida a estudiantes de los últimos semestres de las licenciaturas de física y carreras afines del país, quienes gracias a ella tienen acceso a los temas de investigación de frontera más interesantes, expuestos de una manera accesible por reconocidos líderes internacionales en esos tópicos.

 

En opinión de Ayón-Beato “si la educación fuera reconocida como un tema de desarrollo estratégico, el campo de trabajo de los investigadores se ampliaría”, propiciando a la par un mayor desarrollo del país.

 

México invierte anualmente sólo 0.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con otros países latinoamericanos como Brasil que invierten 1.2 por ciento, indicó.

 

El ciclo de cursos y conferencias ilustrará a sus asistentes acerca de un espectro amplio de tópicos, uno de ellos la aplicación de los métodos de la física a fenómenos sociales como la economía o las elecciones impartido por Ricardo Mansilla del CEIICH-UNAM, experto nacional en Econofísica e impulsor del área emergente conocida como Sociofísica.

 

Entre las aplicaciones de esta última puede mencionarse el código desarrollado por Mansilla, usado por varios medios de comunicación, que permite evaluar en tiempo real las menciones positivas y negativas de los candidatos presidenciales en la red social twitter.

 

Los asistentes del interior de la República podrán acceder a una beca que incluye hospedaje, gastos de alimentación y transporte.

 

Los interesados tienen hasta el 6 de julio para inscribirse en http://indico.fis.cinvestav.mx/event/eav2012, así como enviar sus datos y una carta de recomendación de algún profesor, al correo verano@fis.cinvestav.mx. El dominio del idioma inglés es aconsejable para atender a los cursos y ponencias.