La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 75% de los 541 mil maestros y directivos registrados presentó el fin de semana la prueba de preparación profesional.

 

El sábado 23 realizaron el examen los profesores inscritos en el programa de Carrera Magisterial que dan clases en preescolar, educación especial y secundaria, mientras que el domingo 24 lo hicieron quienes trabajan en las primarias del país, a quienes les valdrá como Evaluación Universal.

 

De acuerdo con fuentes de la dependencia y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el examen estaba programado para hacerse en 30 entidades, incluido el Distrito Federal, pero debido a las presiones de la sección 18 de esa agrupación sindical el examen se suspendió en Michoacán.

 

De las más de 370 mil evaluaciones que se hicieron en esos dos días, 80% se aplicó en 15 estados.

 

Según Francisco Bravo de la sección 9 del Distrito Federal y Jorge Cázares de la sección 18 de Michoacán de la CNTE, en Oaxaca, Chiapas y la región michoacana no se realizó ninguna evaluación, como se acordó con los gobiernos de cada uno de los estados en días pasados.

 

La SEP dio a conocer ayer en un comunicado que en la aplicación participaron dos mil 408 coordinadores de sede, 30 mil aplicadores y 30 Observadores del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), además de 670 observadores externos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de asociaciones civiles como Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia.

 

La dependencia federal señaló que los resultados de la primera fase de la Evaluación Universal y el Examen de Carrera Magisterial se mostrarán hasta septiembre.

 

Michoacán reanuda clases

 

A pesar de que más de 800 mil estudiantes de educación básica en Michoacán perdieron clases durante 26 días debido al paro laboral de la CNTE, maestros se alistan para iniciar el cierre del ciclo escolar 2011-2012.

 

Ayer, al regresar a las aulas los docentes de preescolar primaria y secundaria en el estado preparan la aplicación de exámenes finales, la entrega de la documentación oficial y también las fiestas de clausura, aunque todavía se desconoce cómo completarán los 200 días oficiales de clases que señala el calendario de la SEP.

 

En entrevista, el dirigente de la Sección 18 de la CNTE, Jorge Cázares Torres, indicó que se reúnen con los padres de familia para establecer si se alarga el calendario escolar, que termina en dos semanas, o si se amplían los horarios de clase.

 

Además explicó que no se perdieron completamente 26 días, ya que el paro laboral se hizo de manera escalonada, “se cerraban diferentes escuelas”, dependiendo de las actividades de los maestros.