A partir de mañana, 149 mil profesores de educación básica presentarán su examen de desempeño para asegurar su permanencia en el Servicio Profesional Docente, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ésta será la primera vez que los profesores necesiten demostrar sus conocimientos y habilidades para conservar su trabajo.

 

De acuerdo con información que dio a conocer la dependencia federal, en 25 entidades el examen se llevará a cabo de acuerdo con las fechas previstas en el calendario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y en las siete restantes habrá cambios en las fechas para llevar a cabo los exámenes.

 

En Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, estados controlados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el calendario se diseñó para evaluar a la vez a los docentes de educación básica y media superior; sin embargo, el examen se aplicará en diferentes fechas para cada uno de los estados, para evitar que en un mismo fin de semana se evalúe a los maestros de dos entidades.

 

“Se determinó que en distintos estados (la evaluación) se realizará en distintos momentos para poder tener un proceso más ordenado y mucho más claro. La evaluación siempre estuvo programada para hacerse entre el 14 de noviembre y el 13 de diciembre. En Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas habrá fechas distintas para tener la suficiente seguridad para garantizar que los maestros puedan presentarse a la evaluación”.

 

Por primera vez desde que se promulgaron las reformas a la Ley General de Educación y las leyes generales del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación -que en su conjunto conforman la reforma educativa-, entre marzo y septiembre de 2013, los profesores serán evaluados por la autoridad para garantizar que están capacitados para dar clases.

 

Te decimos qué ocurre si los maestros reprueban la evaluación

 

Ley General del Servicio Profesional Docente. De acuerdo con los artículos 52, 53 y 54, la evaluación de maestros, directores y supervisores es obligatoria y debe realizarse cuando menos una vez cada cuatro años; quien tenga resultados insuficientes, tendrá dos oportunidades más para presentar el examen y será acompañado con un tutor.

 

Reasignaciones y… En el caso de quienes tengan más de seis años de antigüedad al momento de publicada la ley, si reprueban el examen en tres ocasiones serán retirados del salón de clases y trasladados a labores administrativas; quienes reprueben tres ocasiones y hayan ingresado al servicio después del decreto de reforma serán despedidos sin responsabilidad para la SEP.
Ausentes. Los maestros que no se presenten a la evaluación serán despedidos, según ha informado el secretario de Educación.