Un paquete explosivo que estaba dirigido a la ex directora del Penal Femenil de Tepepan, Consuelo Vázquez Solis, detonó ayer en las oficinas de Correos de México en la colonia Doctores, incidente que provocó una movilización policiaca importante y dejó como saldo a un cartero lesionado.

 

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF)  indicaron que el incidente se registró justo a las 14:30 horas en el primer piso de la sucursal del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) ubicada en el número 211-A de la calle José María Vértiz, casi esquina con Doctor Martínez del Río, en la mencionada colonia de la delegación Cuauhtémoc.

 

Domingo Alfonso Valencia, de 29 años de edad, es el cartero que manipuló el paquete de 30 por 10 centímetros aproximadamente, el cual tenía como destino el Centro Femenil de Readaptación Social, ubicado en la calle de La Joya, colonia Valle Escondido, Tepepan, en Xochimilco.

 

El paquete, de acuerdo con lo revelado por la policía capitalina, estaba dirigido a la “Doctora Consuelo Vázquez Solís”, quien hasta hace unas semanas ocupaba el cargo de directora de ese centro penitenciario ubicado al sur de la ciudad.

 

Al momento en que el empleado verificaba el paquete, éste detonó provocando un fuerte estruendo que causó alarma entre los empelados de la sucursal, así como una humareda en parte de la oficina.

 

Minutos después de registrada la explosión, arribaron al lugar policías capitalinos, así como paramédicos de la ambulancia A8075 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), para atender a Alfonso Valencia de las quemaduras que sufrió en la mano derecha y que no resultaron de consideración.

 

Luego de que la zona fue acordonada y se desalojaron a los empleados, elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros”, de la SSPDF, especializados en el manejo de explosivos, ingresaron con equipo especial al lugar y retiraron los restos del paquete siniestrado en un bolso protector.

 

Además, los especialistas inspeccionaron el resto de la correspondencia almacenada en las oficinas para descartar que hubiera algún otro sobre o paquete de riesgo.

 

De acuerdo con fuentes del gobierno capitalino, el “paquete bomba” era de fabricación casera y estaba constituido esencialmente por una caja de madera en cuyo interior había pólvora y objetos metálicos que sirvieron como metralla, especialmente balines y clavos pequeños. Su poder explosivo era bajo.

 

A la sucursal de Correos de México también llegaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en materia de criminalística, fotografía, química y explosivos, los cuales recabaron elementos de prueba que se integraron a la averiguación previa iniciada por el delito de daños y lesiones.

 

La funcionaria a la que iba dirigido el paquete, se desempeñó poco menos de un año en la dirección del Penal Femenil de Tepepan, luego de ser relevada del mismo cargo del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

 

El año pasado, María Parres, una interna de Tepepan, acusó a Vázquez Solís de dar protección a una red de internas que se dedicaban a la prostitución en varios centros penitenciarios de la ciudad.

 

Hasta el cierre de esta edición, ningún grupo se había atribuido la autoría del paquete que detonó ayer en la oficina de correos.