La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos declaratorias de emergencia por el paso del huracán Carlotta para cinco municipios de Guerrero y 68 en Oaxaca por las lluvias ocurridas el 17 de junio, en el primer caso, y en el segundo del 14 al 17 de junio,

 

Los documentos publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación establecen que para Guerrero se declaran en emergencia los municipios de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Ometepec y Técpan de Galeana, por los efectos que causaron las lluvias torrenciales.

 

Para Oaxaca se declara en emergencia a Candelaria Loxicha, Chalcatongo de Hidalgo, Coicoyán de las Flores, Constancia del Rosario, La Reforma, Mesones Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, San Agustín Chayuco, San Agustín Loxicha, San Andrés Cabecera Nueva, entre otros municipios afectados por el mismo fenómeno natural.

 

Las declaratorias se expiden para que Guerrero y Oaxaca puedan acceder a los recursos del Fondo Revolvente de la Secretaría de Gobernación, por lo que la determinación de los apoyos se hará conforme a los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

 

La dependencia federal recordó que los suministros de auxilio por las declaratorias de emergencia son ajenos a los procesos electorales o a los partidos políticos, y buscan únicamente el apoyo a la población afectada.

 

Por esta razón queda prohibida su utilización con fines partidistas, electorales o aquellos distintos a la pronta y efectiva respuesta ante la situación de emergencia.