Una empresa belga está muy cerca de tomar el control de la fabricante de Corona; las acciones de Grupo Modelo suben 19.32% en la Anheuser-Busch InBev está cerca de adquirir el control de Grupo Modelo, fabricante de la cerveza Corona, dijeron personas familiarizadas con el asunto, en un acuerdo que podría rebasar los 10 mil millones de dólares y consolidar la propiedad de la compañía belga de una de las principales marcas de cerveza del mundo.

 

Modelo dijo ayer en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que “se han dado pláticas entre Modelo y AB InBev en cuanto a una posible operación para expandir su relación actual. Estas discusiones pueden resultar o no en la consumación de una operación y cualquier especulación en los términos y condiciones es prematura”. AB InBev emitió un comunicado en términos casi idénticos.

 

Actualmente AB InBev posee una participación no controlante de 50% de Modelo, el mayor productor de cerveza de México. No se sabe cuándo se cerrará el acuerdo, aunque dos personas dijeron que podría ser esta semana. Modelo, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, tiene actualmente un valor de mercado equivalente a 23 mil millones de dólares.

 

Las acciones de Grupo Modelo cerraron ayer en 117 pesos tras subir 19.32%  en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

“De concretarse esta compra, ya no habrá más cerveceras mexicanas”, recordó una analista de una institución bancaria que pidió mantener el anonimato.

 

La analista dijo a 24 HORAS que la extinción de la industria cervecera mexicana inició con la compra de Femsa por Heineken en abril de 2010, por un monto total de siete mil 347 millones de dólares.

 

“La industria cervecera en México es muy atractiva, tiene buenos niveles de rentabilidad, no tiene deudas, y AB busca entrar a este mercado porque en Estados Unidos la industria cervecera está cayendo y en Europa la crisis le impide crecer”, explicó la analista.

 

Por otro lado, Marco Antonio Montañez Torres, analista de Vector, Casa de Bolsa, dijo a 24 HORAS, que aún es muy prematuro hablar del fin de la industria cervecera nacional:

 

“Se tendría que confirmar una transacción que implicaría que el grupo de control mexicano vendiera su participación accionaria a ABI y sobre qué condiciones”, explicó.

 

De acuerdo con el analista de Vector, la belga buscará tener el control de la empresa mediante la compra de acciones serie A, que detentan hasta el momento los mexicanos del grupo de control y que constituyen la mayoría para tener voz y voto en las decisiones de la compañía.

 

Respecto al fin de la cerveza nacional, el analista dijo:

 

“Habrá que tomar en cuenta que existen productores nacionales de cerveza artesanal, aunque obviamente no tienen una participación relevante del mercado”.

 

(Con información de Sentido Común)