Madrid. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy aquí que este año habrá nuevas medidas económicas, “que implican esfuerzos y sacrificios”, y que buscan hacer crecer la economía y salir de la crisis.

 

Al participar este lunes en la asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) precisó que “es tiempo de grandes decisiones, algunas ya se tomaron y otras se tomarán en próximas fechas”.

 

Sin precisar sobre qué consistirán las nuevas reformas, Rajoy reconoció que los españoles se han comportado con “madurez, entereza y solidaridad” para aguantar los ajustes que ha requerido la disciplina fiscal del país, principalmente por la reducción del déficit público.

 

Aseguró que “mantener la estabilidad presupuestaria es un requisito imprescindible para recuperar la confianza, y el compromiso es inequívoco y se hará todo para que España gane competitividad y flexibilidad”, aseguró ante la dirigencia empresarial española.

 

Agregó que además de las medidas internas, es necesaria “la mejora de la gobernanza de la zona euro, y del euro”, sobre el que se debe dar un mensaje de que es un proyecto irreversible.

 

“Debemos ser capaces en el próximo Consejo Europeo de dar una respuesta a la situación tan crítica y que debe ser también con la irreversibilidad de la moneda única”, manifestó.

 

Rajoy consideró que la zona euro debe avanzar en su arquitectura económica y financiera para recuperar la confianza, mediante una mayor integración fiscal que constituya una autoridad fiscal europea.

 

De forma contraria a lo esperado, el mandatario apenas dedicó unas líneas al rescate de los bancos, mismo que este lunes se solicitó de manera forma a la zona euro.

 

Expuso que la valoración de las evaluadoras estiman la operación en entre 51 mil millones de euros (casi 63 mil millones de dólares) y 62 mil millones de euros (casi 77 mil millones de dólares).

 

Recalcó que esta operación requerirá que las entidades hagan un esfuerzo por recuperar sus niveles de capitalización, ya que los socios europeos que desembolsarán ese dinero serán exigentes en el cumplimiento de lo pactado.