Miami. La tormenta tropical Debby mantiene su fuerza y parece haberse estacionado en el Golfo de México, frente a las costas del sur de Estados Unidos, donde se espera que se quede en los próximos días, aunque el Centro Nacional de Huracanes (CNH) advierte que su pronóstico aún es “incierto”.

 

En su boletín de hoy, el CNH detalló este domingo que Debby, que mantiene en alerta a parte de la costa sur de Estados Unidos , se encontraba a esa hora a una latitud de 28.4 grados norte y una longitud de 85.8 oeste.

 

Ello quiere decir que se mantenía a 330 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Misisipi y a 165 kilómetros al sur-suroeste de Apalachicola (Florida).

 

Los vientos máximos sostenidos de Debby se mantienen en 95 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y su ritmo de desplazamiento se ha ralentizado levemente, hasta los 6 kilómetros por hora, hacia el noreste (40 grados).

 

Ello ha motivado que las autoridades amplíen la alerta ante el posible paso del frente en las próximas horas hacia el este, a lo largo de la costa oeste de Florida, hasta Englewood; mientras que han desactivado la que estaba vigente en el estado de Luisiana desde la desembocadura del río Pearl hasta la ciudad de Morgan.

 

La alerta también se mantiene en toda la zona costera que va desde la línea divisoria de los estados de Misisipi y de Alabama, hacia el este, hasta el río Suwannee, en Florida, donde el frente, si no está afectando ya, se dejará notar en menos de doce horas.

 

“No se esperan cambios significativos en su movimiento durante el próximo par de días, pero esta previsión continúa siendo incierta” , apuntaron los meteorólogos del CNH en su último boletín, en el que apuntaron que sí es posible un “ligero fortalecimiento” de Debby en las próximas 48 horas.

 

Además, detallaron que Debby dejará entre 12 y 24 centímetros de lluvias en todo el centro y norte de Florida, así como en el sureste de Georgia, pudiendo llegar incluso a los 50 centímetros en casos aislados.