El PRI presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral por una presunta entrega de despensas hecha por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para inducir el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador.

 

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña, y Raúl Cervantes, coordinador jurídico del partido, denunciaron que un militante del PRD desde su fundación hizo llegar al diputado tricolor Miguel Pompa una lista donde aparecen los presuntos receptores de las despensas, a quienes se habría pedido entregar su credencial de elector a cambio.

 

En conferencia de prensa, los priistas presentaron un documento, dirigido al coordinador de campaña de López Obrador, el senador Ricardo Monreal, en el que presuntamente se encuentran los datos de 40 mil eventuales receptores de las despensas y se solicita la entrega de 40 mil más.

 

Cervantes y Ramírez Marín, acompañados de Eduardo Sánchez, vocero del PRI, mostraron cartas de agradecimiento, listas de teléfonos, fotografías y videos del reparto de las despensas en varias localidades del país.

 

Estos hechos, señalaron, son prueba de que Morena está participando en actividades electorales. Sin embargo, el Movimiento es una asociación civil y está impedida legalmente para realizar actos electorales.

 

“En los escritos se promueve el voto, no sabemos si la utilización de la entrega es conforme a derecho o si es para condicionar el sufragio”, señaló Andrade.

 

Si hubo condicionamiento, agregó, el Código Penal Federal establece que eso es un delito, por lo que el PRI dará vista al IFE y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para investigar si a las personas que recibieron despensas, se les pidió a cambio su voto.

 

Los priistas señalaron que las despensas se repartieron en el Estado de México de la siguiente forma: en Ecatepec se entregaron 11 mil; en el municipio de La Paz, 10 mil; en Netzahualcóyotl, 15 mil, y aún no se han repartido 12 mil más. En otros estados, como Veracruz, también se detectó reparto, ya que en Xalapa dieron 10 mil y se solicitan tres mil más; mientras en Iztapalapa se piden seis mil despensas más para concretar 100% de la entrega.

 

Ramírez Marín deslindó a su partido y la campaña presidencial de la denuncia presentada por el PRD por la presunta repartición masiva de tarjetas de débito de Banca Mifel, a las que se les daría un saldo de 250 a mil pesos, o de tiendas departamentales que fue presentada ayer en la Procuraduría General de la República por legisladores del partido del sol azteca.