Madrid. El embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, entregó hoy al rey Juan Carlos de Borbón sus cartas credenciales que le acreditan como nuevo representante diplomático en este país.

 

En un acto protocolario de entrega de cartas credenciales de embajadores de diferentes países en la Cámara Oficial del Palacio Real, el monarca recibió la carta diplomática y posteriormente invitó a Ramírez Acuña a sostener una entrevista en un salón contiguo.

 

En esta ceremonia, el embajador presentó a sus acompañantes al acto, la ministra de la Embajada, Francisca Méndez; el consejero de Asuntos Políticos, Ernesto Sosa; el director del Instituto de México, Jaime del Arenal, y el almirante de Marina, Vidal Preciado.

 

Como es tradicional, el monarca lució uniforme de gala con banda y distinciones, y en algunos momentos del acto se apoyó de su bastón que utiliza tras la operación de cadera a la que se sometió en abril pasado.

 

Además de Ramírez Acuña, entregaron cartas credenciales al rey los nuevos embajadores de Uzbekistán, Dilshod Khamidovich Akhatov; de Bosnia y Herzegovina, Jasna Krivosic Prpic, Embajadora de Bosnia y Herzegovina; de Gambia, Bala Garba-Jahumpa; y de Arabia Saudita, el Príncipe Mansur bin Khaled al-Farhan al-Saud.

 

La celebración inicia con la salida de cada uno de los embajadores en carruajes desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, escoltados por alabarderos en sus caballos, y a su llegada a Palacio real son recibidos por su himno nacional a cargo de la Guardia Real.

 

Cada embajador es escoltado por miembros de la Guardia Real, y uno por uno pasan a entregar las cartas credenciales y entrevistarse con el rey, siendo Ramírez Acuña el tercero en presentarlas.

 

En el cargo de embajador de España en México, Ramírez Acuña sustituye a Jorge Zermeño Infante, que ocupó la representación de 2007 a 2012.