Al firmar el Pacto contra la Trata de Personas, convocado por la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Gabriel Quadri destacó que este delito y los feminicidios son “dramas generalizados en el país”, que requieren de toda la atención de un político o candidato a elección popular.

 

Lamentó que este tipo de situaciones no sean agenda de los políticos, tan esa así que hasta ahora ninguno de los otros candidatos a la Presidencia ha firmado dicho pacto: “Han perdido una gran oportunidad, no como candidatos sino como personas, al no acudir pierden la oportunidad de ser mejores”.

 

Durante la firma del acuerdo, Quadri de la Torre fue criticado por el académico Óscar Montiel Torres, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quien lo consideró ejemplo de la mala construcción sobre la masculinidad que hay en la cultura mexicana. “Sin acusar a nadie, tenemos un candidato que se quedó mirando a la edecán  (Julia Orayen) del IFE, lo que habla del concepto masculinidad que tenemos actualmente, que ve a la mujer como un objeto sexual, es el paso para la trata de personas”.

 

Sin hacer comentario alguno tras el reproche, el abanderado del Panal dijo que en este tipo de temas tan delicados y con historias tan “desgarradoras”  y estrujantes” no se debe empeñar en un falso debate, razón por la cual se comprometió con las organizaciones civiles a impulsar, “pase lo que pase” el 1 de julio, todas las acciones que ayuden a contrarrestar este mal social.

 

El candidato presidencial de Nueva Alianza destacó que es vergonzoso el trato que México le da a los centroamericanos, así como el “estigma nacional” y la incapacidad con la que se les atiende, hechos que se contradicen a las solicitudes que el gobierno federal hace a Estados Unidos para atender a los migrantes mexicanos.

 

Afirmó que es necesario reformar al Instituto Nacional de Migración, dándole autonomía y capacitación continua con la intención de evitar irresponsabilidades y colusión con el crimen organizado porque la dependencia es beneficiaria en la trata de personas.

 

Horas antes, el líder del partido, Luis Castro, firmó con las organizaciones civiles que integran la primera Cumbre ciudadana para construir un México pacífico y justo, un acuerdo sobre siete temas, entre los que destacan seguridad, reforma política, inclusión social y educación, entre otros.

 

En el acto, Castro comentó que la clase política y gobernante de México está en deuda con los ciudadanos que les dan su voto para ocupar cargos de representación popular, razón por la cual  se comprometen a atender dicha agenda a través de la legislatura actual y la entrante.