El ex regidor del puerto de Veracruz y ex candidato a diputado federal por el PRI, Alfonso Del Rayo, pagó en enero del 2011 una suma equivalente a más de cuatro millones de pesos por el caballo de carreras Blues Ferrari, durante la venta de invierno de la casa de subastas estadunidense Heritage Places. Fue la compra más onerosa de todo el evento.
El pago fue hecho a la empresa que hasta ese momento ostentaba la propiedad del equino: Tremor Enterprises LLC, la misma que fundó José Treviño Morales, hermano del líder del grupo delictivo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, y que fue intervenida por agentes de los Estados Unidos la semana pasada.
La compra tuvo lugar un mes después de que Del Rayo fuera secuestrado por sujetos fuertemente armados, cuando salía de un exclusivo restaurante del municipio de Boca del Río. Luego de tres días fue liberado sano y salvo, tras un supuesto pago de 10 millones de pesos que nunca fue confirmado, aunque la situación también ya es investigada por autoridades de Estados Unidos y México.
Del Rayo, además de sus actividades empresariales, se desempeña actualmente como coordinador distrital de Vinculación Empresarial de la campaña de Enrique Peña Nieto en el estado. En su página de Facebook, deja en evidencia su “amistad” con el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera, y con el gobernador actual de la entidad, Javier Duarte.
La compra del equino Blues Ferrari, al igual que otras operaciones de compra y venta de caballos, forma parte de las averiguaciones que se siguen en los dos países por el presunto lavado de dinero en que incurrieron empresarios y miembros del grupo delictivo de Los Zetas.
En Estados Unidos el caso salió a la luz pública la semana pasada, cuando la Fiscalía en Texas acusó a 15 personas de operar recursos del grupo delictivo en la crianza, compra y venta de caballos de carreras cuarto de milla.
El expediente de la acusación criminal A12CR 210 SS advierte que en el evento denominado “Winter Mixed Sale 2011” organizado por la casa de subastas Heritage Place entre el 13 y 15 de junio del 2011, fue aprovechado por integrantes de la red delictiva para comprar o vender algunos de sus animales.
De acuerdo con el registro de operaciones de ese evento al que 24 HORAS tuvo acceso, se realizaron en total mil 261 operaciones de compra venta de caballos de carreras durante los tres días y en las distintas sesiones.
La venta mas alta de todas fue la del caballo pura sangre Blues Ferrari, descendiente del equino Corona Cartel, y propiedad de Tremor Enterprises LCC. El comprador estrella fue Alfonso Del Rayo y la cantidad pagada fue de 310 mil dólares, casi 80 mil dólares más que la venta que ocupó el segundo sitio.
Del Rayo es un empresario de 44 años de edad con estudios en Derecho en la Universidad Villa Rica y en la Universidad Cristóbal Colón. Ha vivido en Veracruz, Tijuana y California, y en el sector privado ha ocupado cargos directivos en empresas de México, y gerenciales en Estados Unidos.
En la política siempre ha militado en el PRI y es integrante del Consejo Político estatal de ese partido; fue regidor del puerto de Veracruz en la administración del alcalde José Ramón Gutiérrez Velasco (2001-2004).
Fue candidato a diputado federal por el Distrito XII de Veracruz en el 2003, y pese al apoyo del gobierno estatal que se vio manifestado en la impresión de su propaganda en 35 mil boletos para un partido de futbol del Club Veracruz, perdió la elección con la candidata del Partido Acción Nacional.
Sus afinidades
Actualmente se desempeña como coordinador distrital de Vinculación Empresarial de la campaña de Peña Nieto, y ha encabezado diversos eventos de promoción del candidato. En su cuenta de Twitter @AlfonsoDelRayo escribe de forma recurrente a favor del candidato tricolor, y enfoca sus críticas al postulante de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
En su página de Facebook, el empresario Alfonso del Rayo no hace mención alguna a carreras o aficiones por los caballos ni muestra fotografías relacionadas, pero sí deja en evidencia su gusto por el golf y su cercanía con el poder en Veracruz.
En el apartado de sus frases favoritas destaca una en inglés que atribuye a Fidel Herrera: “Golf it’s just like Politics, wins who hits less.” (El golf es como los políticos, gana quien pega menos).
Entre sus fotos, además de incluir varias familiares y de partidos de golf, incluye una con Fidel Herrera a la que tituló “Punta Tiburón: Con mi amigo Fidel Herrera”; y dos mas con el actual gobernador de la entidad, Javier Duarte.
Sobre Del Rayo no pesa aún ningún cargo derivado del proceso abierto en Estados Unidos, a diferencia de otro empresario veracruzano, Francisco Colorado Cessa, quien ya se encuentra detenido y bajo custodia en aquel país.
El secuestro
El 10 de diciembre del 2010, Del Rayo fue secuestrado por un comando de individuos armados quienes lo sorprendieron cuando salía del restaurante-bar El Candelabro, ubicado en la zona turística del municipio de Boca del Río, Veracruz.
Medios informativos del estado informaron que el ex regidor porteño estuvo tres días desaparecido hasta que finalmente fue liberado sano y salvo. Se manejaron versiones de un pago de 10 millones de pesos por su rescate, versión que no fue confirmada por ninguna autoridad, y tampoco se esclareció el móvil ni los responsables del plagio.
Un mes mas tarde, y de acuerdo con los documentos de Heritage Place, Del Rayo desembolsó la cantidad mas alta por la compra de un caballo, durante el evento que tuvo lugar en Oklahoma, Estados Unidos.
La ficha
– Nombre: Alfonso Del Rayo.
– Estudios: Licenciatura y Maestría en Derecho Constitucional.
– Experiencia laboral: director de Grupo Home Plaza S.A. de C.V., director general de Del Sol y Asociados S.A. de C.V., director de Viajes Yoya S.A. de C.V., subgerente de Operación de Thifty Oil Co. (San Diego, California) y supervisor de Operaciones de Mark Lehman Ent. (Los Ángeles, California).
– Experiencia política: regidor de Veracruz (2001-2004), candidato a diputado federal del Distrito XII, miembro del Consejo Político Estatal del PRI y coordinador distrital de Vinculación Empresarial en Veracruz para la campaña de Enrique Peña Nieto.