Las acciones de Grupo Elektra subieron ayer 16.45%, es el alza más importante en los últimos tres años, tras terminar con la especulación de que abandonaría el Índice de Precios y Cotizaciónes (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

El precio de las acciones de Elektra cayó sin freno en los últimos meses, sesión tras sesión su precio se desinflaba. Pasó de mil 385 pesos al cierre de 2011, a 408.79 pesos este lunes, acumulando una depreciación de 70.4%.

 

La fuerte alza se registró después de que Grupo Elektra informó que dio por terminados anticipadamente 13 instrumentos derivados referidos al precio de sus acciones, equivalentes a aproximadamente 4% de sus acciones en circulación al cierre de marzo de 2012.

 

“De los 13 instrumentos en referencia, 11 están denominados en pesos y dos en dólares. La compañía mantiene vigentes 31 instrumentos derivados referidos al precio de las acciones de la emisora, equivalentes a aproximadamente el 14% de sus acciones en circulación al cierre de marzo de 2012, de los cuales 11 están denominados en pesos y 20 en dólares”, dijo la compañía.

 

Los analistas recuerdan que las acciones caían debido a que existía la preocupación de que Elektra dejara el IPC, el índice de referencia del mercado mexicano.

 

La operación de la empresa fue un efecto directo de que el 11 de abril de 2012, la BMV cambió la metodología para calcular el Índice de Precios y Cotizaciones, por lo cual pidió a las emisoras tener un mínimo de 12% de sus acciones flotantes, es decir, libres para ser negociadas en el mercado bursátil.

 

En un informe del 4 de enero, elaborado por Julio Zamora, analista de Citi, se calculó que la empresa tenía 6% de sus acciones disponibles en el mercado, 23% ligadas a derivados y 71% controladas por Salinas Pliego.

 

“Un derivado es como cuando un equipo del futbol mexicano le prestan con opción a compra a un jugador, es decir, que por el sólo hecho del préstamo se tienen un derecho y tiene la garantía de ejercerlo una vez que termine el periodo de contratación”, explicó un operador del mercado de derivados.

 

“Acá los clientes compraban a Elektra un derivado financiero que les daba un rendimiento de la acción o del papel. Y por su lado, la firma compraba la acción para garantizar los rendimientos; en pocas palabras, las guardaba en un baúl y no podían ofertarlas a público inversionista”, añadió.

 

“El incremento reportado este martes por la empresa de Salinas Pliego en la BMV es muy engañoso, porque de enero hasta el 18 de junio sus acciones cayeron más de 70%”, advirtió Paola Sotelo, analista Bursátil de Grupo Financiero Monex.

 

Grupo Elektra es una compañía de servicios financieros y de comercio especializado. Opera más de dos mil 900 puntos de venta en México, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador, Argentina y Brasil, y ofrece productos financieros y bancarios a través de las sucursales de Banco Azteca localizadas en México, Panamá, Guatemala, Honduras, Perú, Brasil y El Salvador

 

La acción ha sido afectada por la volatilidad y por muchas dudas de que si dejaría de ser emisora del IPC e incluso de cotizar en el centro bursátil dirigido por Luis Téllez, luego de que el mercado decía que no cumpliría con las nuevas medidas del 11 de abril, añadió economista.

 

El movimiento de ayer indica que Ricardo Salinas Pliego quiere continuar dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, dicen los expertos.