Los asesores en asuntos internacionales de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota anunciaron que respetarán el resultado de las elecciones presidenciales, gane quien gane, el próximo 1 de julio.

 

Representantes del PAN, PRD y PRI hablaron a nombre de sus respectivos candidatos en un foro sobre las elecciones en el Centro Woodrow Wilson de Washington.

 

Rubén Beltrán, representante del PAN, sostuvo que su partido respetará el resultado sin ambivalencias.

 

“El resultado del proceso electoral no será cuestionado por Josefina Vázquez Mota y respetaremos el resultado plenamente sin ninguna ambivalencia como lo declare el Instituto Federal Electoral”, enfatizó.

 

“Sí. (Andrés Manuel) López Obrador respetará el resultado de la elección”, dijo a su vez el representante del PRD, Jorge Eduardo Navarrete.

 

Destacó al mismo tiempo que su partido tendrá por primera vez presencia en todos los centros de votación del país.

 

“El PRI respetará el resultado del IFE gane quien gane”, dijo por su parte Emilio Lozoya.

 

En el foro moderado por el periodista León Krauze de la cadena Unvision, Lozoya dijo “discrepar vigorosamente” de quienes duden de las autoridades electorales federales.

 

En el debate, que cubrió múltiples temas, desde seguridad y energía hasta comercio y cooperación con Estados Unidos, el representante del PAN destacó la importancia de contar con una estrategia no sólo norteamericana, sino hemisférica contra el crimen transnacional.

 

Lozoya sostuvo que es necesaria mayor cooperación con Colombia, Perú y Estados Unidos, pero señaló que de ganar las elecciones, el candidato del PRI dará “tremendo énfasis” a América Central, pues “se necesita una “visión holística”.

 

Lozoya señaló que su partido no cuestiona la decisión de combatir al crimen organizado, sino los resultados, y sostuvo que el PRI apoya que la lucha contra la criminalidad sea una política de Estado y no de partidos individuales.

 

Por su parte, el representante del PRD señaló que su partido percibe el tema del consumo de drogas como un asunto de “salud pública” y no sólo desde una dimensión policiaca.

 

Los tres coincidieron en la importancia del crecimiento económico y la creación de empleos como factor contra la criminalidad.

 

En materia energética, el representante del PRD se manifestó contra la inversión privada en el sector petrolero.

 

El PRI a su vez reiteró su postura de permitir capital privado, pero sin privatizar Pemex, y el PAN sostuvo que su propuesta de gobierno de coalición puede facilitar la aprobación de las reformas que su partido considera necesarias en el sector.

 

La discusión formó parte de una serie de foros auspiciados por el Centro Woodrow Wilson en relación con el proceso político mexicano, y ha invitado a su sede a Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y a Enrique Peña Nieto.

 

Gabriel Quadri, el candidato del Partido Nueva Alianza, no ha estado en el Centro Woodrow Wilson, pero realizó una visita a Washington en marzo pasado.