La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el gobierno de Estados Unidos entregó a México a Gregorio Salgado López, acusado de tráfico de armas en nuestro país.

 

La dependencia destacó que dicha extradición es la primera que enmarca las acciones de coordinación bilateral México-Estados Unidos en materia de combate a tráfico de armas “sometiendo a juicio a aquellos que vulneren al país mediante la introducción al territorio nacional en forma clandestina de armas de fuego”.

 

La PGR informó que Salgado López fue requerido al gobierno de los Estados Unidos por estar acusado de comprar armas de fuego en la tienda Pete’s Sport Shop en Madera, California, para introducirlas ilegalmente a territorio mexicano.

 

El acusado fue detenido el 22 de marzo de 2009 en la aduana de Sonoyta, Sonora. Tenía en su posesión 55 armas largas con intención de introducirlas a México.

 

Tras la detención, Salgado López pagó una fianza, pero al no presentarse a firmar el libro de procesados, se convirtió en fugitivo, hasta que fue aprehendido de nuevo el 8 de noviembre de 2011 2011 en Fresno California, por Marshals de Estados Unidos, señaló la dependencia.

 

Elementos de la Policía Federal Ministerial viajaron a Los Ángeles, California para trasladar al acusado a territorio nacional, quien fue recibido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora a fin de ponerlo a disposición de los Jueces.

 

(Con información de El Universal)