Seis programas del presupuesto de Desarrollo Social tuvieron incrementos importantes en 2012: Fonart, Empleo temporal, Apoyo a las instancias de mujeres para implementar programas de prevención de la violencia contra las mujeres, 70 y más, Evaluación y al monitoreo de los programas sociales y Fomento del desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil, recibieron importantes aumentos en su presupuesto para 2012 por cortesía de los diputados.

 

La mayoría de los citados se dirigen a la atención de grupos vulnerables y organizaciones civiles, sin embargo, los legisladores no explican cuáles son los criterios para, a menudo, duplicar, los recursos que se entregan a cada programa.

 

No es posible rastrear qué criterios se siguieron para decidir las modificaciones ya que las comisiones involucradas, la de Desarrollo Social y la de Presupuesto, no incluyeron en sus sitios de internet los lineamientos seguidos ni la mecánica que siguieron, de acuerdo con la Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, para modificar las asignaciones.

 

El artículo 18 de esa ley señala que “toda propuesta de aumento o creación de gasto del proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto”.

 

Esos detalles sólo son conocidos por los diputados. Aunque ya es una tradición que una vez enviado el presupuesto, en septiembre, las organizaciones y grupos acudan a San Lázaro para gestionar apoyos que se entregan a través de las secretarías de Estado, n el sitio web del Congreso únicamente se encuentran los formatos que deben llenar quienes pidan apoyos y recursos, pero no hay nombre de asociaciones, estados o municipios que hagan explícitas sus demandas.

 

La Comisión de Presupuesto, encargada de elaborar el programa de gasto del gobierno y el Estado mexicanos, señala que las solicitudes de gestión o ampliación de recursos se presentarán ante ella con copia a las comisiones competentes, para que éstas procedan a su análisis, discusión y opinión, y remitan sus opiniones y comentarios.

 

Los legisladores saben quién va y cuáles son sus argumentos, de los motivos para modificar partidas y el monto de éstas, nadie más que ellos está al tanto.

 

Al revisar los números fríos se encuentra que Fonart, cuya misión es apoyar a la producción y comercialización de artesanías, recibió 82 millones de pesos más de los programados originalmente, sin que se especifique el motivo o destino de los apoyos.

 

El Programa de empleo temporal, creado para la “protección social de la población” en lugares donde el desempleo es alto o hay una emergencia, principalmente por desastres naturales, entrega recursos en forma limitada a quienes participan en proyectos familiares o comunitarios.

 

En 2011 los estados donde se ejercieron más recursos del PET fueron Chiapas, con 32 millones 713 mil pesos; Oaxaca con 29 millones 932 mil; Durango, con 24 millones, 430 mil; Campeche, con 23 millones 160 mil; Veracruz con 23 millones 128 mil y Michoacán con 19 millones 613 mil.

 

Ni la Cámara de Diputados ni la Secretaría de Desarrollo Social han publicado el esquema de repartición para este año, pero de lo que no hay duda es que la suma disponible aumentará, ya que el programa pasó de recibir 792 millones a más de mil 100 millones de pesos.

 

La constante en los aumentos es la discrecionalidad y opacidad con que se asignan y en esos destaca el aumento aritmético de los apoyos a organizaciones de la sociedad civil y encargados de monitorear el propio presupuesto de Desarrollo social. Al parecer, la Cámara de Diputados se preocupa porque se ejerza una mayor vigilancia aunque se guarda de informar quiénes la ejercen y cómo se les selecciona.

 


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