El escándalo político de , durante la presidencia del republicano Richard Nixon, marco un hito en la historia democrática de Estados Unidos y en el periodismo de investigación, dando lugar a la acusación de varios de los asesores de Nixon y su dimisión el 9 de agosto de 1974.

 

El 17 de junio 1972, cinco hombres penetraron al Comité Nacional Demócrata en el hotel Watergate, en Washington, DC, Posteriormente, fueron arrestados por allanamiento. El 15 de septiembre, un gran jurado acusó a Virgilio González, Bernard Baker, James W. McCord Jr., Eugenio Martínez y Frank Sturgis y otros dos hombres (E. Howard Hunt, Jr., y G. Gordon Liddy) de conspiración, robo y violación de las leyes federales de intervenciones telefónicas.

 

Los siete hombres fueron directa o indirectamente empleados por el presidente del Comité de reelección de Nixon. Los cinco fueron juzgados y condenados en enero de 1973.

 

Las investigaciones realizadas por el FBI, el Senado, la Cámara y la prensa, revelaron que ésta fue una de las actividades ilegales autorizadas y ejecutadas por el personal de Nixon.

 

Actividades que incluían desde fraude en la campaña, hasta espionaje y sabotaje, intrusiones ilegales, auditorías fiscales inadecuadas, escuchas telefónicas y sobornos.
Los reporteros del The Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein, se basaron en fuentes anónimas en su investigación que reveló que el Departamento de Justicia, el FBI, la CIA y la Casa Blanca conocían el robo y la serie de encubrimientos. La principal fuente anónima era un individuo, ellos lo llamaban Garganta Profunda, en alusión a la película pornográfica del mismo nombre. En 2005,  el ex agente del FBI William Mark Felt, reconoció en la revista Vanity Fair ser Garganta Profunda.

 

El 7 de febrero de 1973, el Senado aprobó investigar las actividades de la campaña presidencial. El 30 de abril, Nixon pidió la renuncia de dos de sus asesores más influyentes, HR Haldeman y John Ehrlichman, ambos fueron acusados y encarcelados.
Después de dos años de investigaciones, se mostraron pruebas que implicaban a Nixon y a sus colaboradores, incluso se evidenció la existencia de un sistema de grabación en la oficina del presidente.

 

El 20 de octubre de 1973, Nixon despidió al fiscal Archibald Cox después de que éste citara la existencia de las cintas. Este acto aceleró la renuncia del secretario de Justicia, Elliot Richardson, y el vicefiscal General William Ruckelshaus. La prensa tildó a este evento como la “Masacre del Sábado por la Noche”.

 

El 6 de febrero de 1974, la Cámara de Representantes autorizó investigar si existían motivos suficientes para la destitución del presidente Nixon.
El 24 de julio de 1974, la Corte Suprema de Justicia dictaminó por unanimidad que Nixon debía entregar las cintas que lo implicaban.

 

El 30 de julio 1974 se cumplió con la entrega. Diez días después, Nixon renunció, convirtiéndose en el único presidente de EU que ha renunciado a su cargo.

 

 

Bob Woodward (1943)

Periodista de investigación que ha trabajado para The Washington Post desde 1971  y actualmente es editor asociado del mismo periódico. Ha escrito más de una docena de libros sobre la política estadunidense, la mayoría de los cuales se encuentran en la lista de best-sellers.

 

Carl Bernstein (1944)

Periodista de investigación que se unió a Bob Woodward, para investigar sobre el escándalo de Watergate. Por su papel en la ruptura del escándalo, Bernstein ha recibido muchos premios, su trabajo ayudó al Washington Post a ganar el Pulitzer de Servicio Público en 1973.

 

Mark Felt, Garganta profunda (1913-2008)

Era un agente del FBI, quien se retiró en 1973 como director asociado. Después de negar su relación con Woodward y Bernstein por más de 30 años, reveló  el 31 de mayo de 2005, el haber sido el informante del escándalo Watergate,  Garganta Profunda. Su último libro, escrito con John O’Connor, se titula La vida de un G-Man.

 

DETENIDOS

 

Virgilio González

Nació en Cuba. Cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959, se mudó a Miami. Se convirtió en un miembro activo del movimiento de cubanos anti-Castro en los Estados Unidos y asociado a la interpenetración (Grupo Intercontinental de penetración) de grupo.

 

Bernard Leon Barker

También cubano. En 1935, se convirtió en ciudadano estadunidense, pero regresó a Cuba para estudiar en la Universidad de La Habana. Fue reclutado por el FBI y trabajó como agente encubierto. Barker se convirtió en una figura significativa en la comunidad cubana en el exilio.

 

James McCord

Nació en Oklahoma. Después de graduarse de la universidad se unió al FBI. Se cree que durante este período trabajó en una operación especial de inteligencia contra los espías alemanes.En 1951 se convirtió en miembro de laCIA. En 1962, era responsable de seguridad en Europa. En 1974,publicó un libro sobre su implicación en el caso Watergate; La historia del Watergate: Realidad y ficción.

 

Eugenio Martinez

Nació en Cuba y se mudó a Miami después de que Fidel Castro llegó al poder. Ahí se convirtió en un miembro activo del movimiento de cubanos anti-Castro en los Estados Unidos. Tras su estancia en prisión ha  trabajado en el negocio de bienes raíces en Miami, Florida.

 

Frank Fiorini (Sturgis)

 

Nació en Norfolk, Virginia. En 1942, Sturgis se unió a la Marina de Estados Unidos y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Pacífico. En 1956 se trasladó a Cuba. En 1958 se puso en contacto con la CIA y trabajó como agente encubierto. Después de que Fidel Castro tomó el control de Cuba, Sturgis formó la Brigada Anti-Comunista.