El Consejo General del IFE avaló multas a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y al Movimiento Ciudadano por permitir que la asociación civil Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) utilizara tiempos oficiales para spots de promoción del 18 de diciembre de 2011 al 10 de enero pasado.

 

Entre las tres fuerzas políticas cedieron a Morena un total de 239 mil 397 impactos, tanto en radio y televisión, por lo cual al PRD se le sancionó con 329 mil 464 pesos; al PT con 151 mil 351, y a Movimiento Ciudadano con 117 mil 824 pesos.

 

Las sanciones derivaron de una queja promovida por la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el órgano electoral y en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

En los argumentos se destaca que dichos spots se utilizaron con la finalidad de dar a conocer la ideología de la asociación civil Morena, lo que derivó en una conducta permisiva que entraña la intención de infringir la norma.

 

Por ello el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que los tres partidos cometieron una falta “grave ordinaria” pues implicó una violación directa a un precepto constitucional.