El fondo de pensiones de Nueva York presentó una demanda ayer en contra de Wal Mart Stores Inc. debido al escándalo de sobornos realizados por directivos de esta empresa a autoridades en México develado el mes pasado.

 

La demanda, presentada en la corte de Delaware, dice que los directivos de Wal Mart no han cumplido su deber con los accionistas al no realizar las demandas correspondientes respecto a los sobornos cometidos en México, en un acto que parece ser encubrimiento.

 

El pasado 21 de abril, The New York Times publicó una serie de documentos en lo que se da a conocer como directivos de la empresa realizaron sobornos a autoridades estatales en México para crecer aceleradamente.

 

En estos documentos, expuestos en su totalidad por el diario estadounidense, se muestra también como los directivos de esta compañía sofocaron la investigación que se estaba realizando internamente sobre el caso.

 

“La erradicación de los administradores y directivos responsables de la crisis actual sería el primer paso, pero Wal-Mart también necesita reformas en su gobierno corporativo y una junta independiente que proteja a los accionistas externos”, aseveró Jhon Liu, contralor de la Ciudad de Nueva York.

 

Esta demanda fue presentada luego de que el fondo de Pensiones de Maestros del Estado de California presentó una demanda en la corte de Delaware a inicios de mayo.

 

Después de la publicación de los documentos que publicó The New York Times, han sido presentadas 11 quejas de seguimiento a demandas realizadas en Delaware y Arkansas.

 

Entre los inconformes, además del contralor Jhon Liu, se encuentran los administradores de fondos para el retiro en Nueva York, el fondo de Pensiones de la Policía de Nueva York, y cuatro fondos de pensiones más en este mismo estado.