José Treviño, hermano de Miguel Angel Treviño Morales “el Z40”, segundo al mando del cartel de Los Zetas, y varios de sus socios fueron detenidos por autoridades federales estadounidenses como parte de una red de lavado de dinero que operaba a través de carreras de caballos desde hace varios años.

 

Tras una investigación de más de dos años, el Departamento de Justicia y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) realizaron una operación conjunta para desarticular esta red que se había desarrollado en su mercado.

 

Y fue la pasión por los caballos y por ganar lo que puso en el foco a los hermanos Treviño quienes  en un período de tres años ganaron  tres de las carreras más importantes de la industria, con premios que suman 2.5 millones de dólares.

 

The New York Times reporta que desde 2010, los hermanos Treviño Morales, de origen mexicano, ingresaron al primer círculo de apostadores y ganadores en las carreras de caballos quarto de milla en Estados Unidos.

 

Señalan que su incursión fue a través de la empresa  Tremor Enterprises, como propiedad de José Treviño Morales, en los estados de Oklahoma y Nuevo México.

 

A través de esa compañía, dedicada a la crianza de equinos el cártel de los Zetas logró durante años mover enormes sumas de dinero comprando sementales y ganando algunos de los derbies más importantes del país, según el diario.

 

En una declaración preparada previo a la redada en que se logró la captura del hermano del líder Zeta  y a la que tuvo acceso el NYTimes, se señala que el cártel destinó alrededor de un millón de dólares mensuales para comprar caballos cuarto de milla en Estados Unidos.

 

Las autoridades supieron por primera vez de las actividades de la empresa en enero de 2010, cuando los hermanos Treviño pagaron más de un millón de dólares en un sólo día por dos yeguas para crianza.