Fitch Ratings rebajó la calificación de los dos principales bancos españoles, Bancomer y Santander.

 

La calificación crediticia tanto de BBVA como de Santander es de ‘BBB+’ con perspectiva negativa, informó la agencia calificadora.

 

“La decisión se basa principalmente en la rebaja de la calificación soberana de España a ‘BBB’ desde ‘A’”, detalló Fitch en un comunicado al respecto.

 

“La calificación crediticia que fue asignada por Fitch Ratings tanto a Bancomer como a Santander también se debe a que serán las instituciones a las que el rescate bancario llegará al último”, afirmó Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Santa Fe.

 

“Esto es porque el ahorro de los españoles se concentra en su mayoría en las cajas chicas y bancos de menor tamaño”, detalló Tenorio en entrevista con 24 HORAS.

 

El fin de semana pasado los 17 países que integran el Eurogrupo le otorgaron a España 100 mil millones de euros (125 mil millones de dólares), para inyectar capital a los bancos que lo necesiten.

 

El gobierno español realizará una revisión para inyectar capital a las instituciones que cuenten con los requisitos que las hagan merecedoras de la línea de crédito, si son viables, les dará el préstamo y a continuación estudiará a las más grandes, cuyos ahorros que poseen son más empresariales, agregó el experto del ITESM.

 

La celebración del esperado rescate a la banca española poco a

poco se fue apagando ayer en los mercados bursátiles mientras surgían dudas entre los inversionistas sobre el origen de los fondos y la cuantía final que requerirán las entidades financieras españolas, y por los miedos de otros al contagio a Italia.

 

En este sentido, el Dow Jones de Industriales, que agrupa a 30 de

las mayores empresas cotizadas en EU, perdió en la primera jornada

de la semana 1.14%; el S&P 500 cedió 1.26%; y el Nasdaq bajó 1.7%.

 

Por su parte, la plaza mexicana se depreció 0.77% y la de Madrid 0.54%. En general, los mercados de Europa, América y Asia sufrieron por la incertidumbre que continúa sobre España.

 

La calificadora Fitch informó en el comunicado que las calificaciones de Santander y BBVA a largo plazo están un peldaño por encima de la calificación de España, reflejando su diversificación geográfica, su sólida evolución financiera y una probada capacidad de absorber perturbaciones de crédito.

 

A pesar de que la agencia estima que existe un lazo muy estrecho entre los riesgos de los bancos y del crédito soberano, dice que es excepcional que los bancos tengan una nota superior a la de su país.

 

“Esta baja (en la calificación), quiere decir que para que estos bancos consigan en el mercado de dinero más recursos para tener liquidez necesitan pagar mayor tasa de interés, debido al riesgo registrado en su sistema financiero”, dijo Raymundo Tenorio Aguilar.