En el 30 por ciento de los municipios de Chihuahua médicos y enfermeras han abandonado sus consultorios. Se trata de 80 profesionistas que ya no acuden a 19 municipios ubicados en la zona serrana de la entidad, por miedo a ser secuestrados por integrantes del crimen organizado.

 

Esto significa que poco más de 295 mil habitantes de esas poblaciones, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, estarían sufriendo la carencia de atención médica oportuna.

 

Las localidades a las que ya no acuden los doctores y enfermeras son: Bocoyna, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Morelos, Ocampo, Balleza, Carichí, Chínipas, Guazapares, Madera, Temosachi, Maguarichi, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Ocampo, Urique y Uruachi.

 

La falta de atención médica para la población se ha complicado de tal forma, que ha obligado a que estudiantes recién graduados de medicina, procedentes de las universidad públicas y privadas, sean enviados a esos municipios.

 

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentran en proceso de reclutamiento de médicos generales, con posibilidad de obtener base de manera inmediata, para laborar en las Unidades Medicas Rurales del Programa IMSS-Oportunidades.

 

Sin embargo, no existe algún plan integral por parte de los gobiernos federal o estatal, que permita ofrecer seguridad a los médico y enfermeras, para que puedan llevar a cabo su labor en estas zonas que están alejadas de las principales ciudades y que, por lo general, experimentan temperaturas extremas, por lo que el índice de enfermedades es importante.

 

El diputado local del PRI y miembro de la Comisión de Seguridad, Alejandro Domínguez, confirmó que debido a la inseguridad en la zona serrana, los médicos que laboran ahí tienen la necesidad de emigrar o huir por la falta de oportunidades y el riesgo que les representa esta situación.

 

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Sergio Piña Marshall, estableció que a menudo los residentes de la Facultad de Medicina, se mantienen viajando a las diferentes áreas de la región a las que es de difícil acceso contar con seguridad publica.

 

El legislador local del PRI, Ricardo Orviz, anotó que pese a la inseguridad es necesario que existan caravanas de la salud, con la finalidad de que los médicos puedan ir atender y regresar a su lugar de origen y no quedarse en las zonas que les representen un peligro.

 

Sin especificar detalles y el tiempo que llevarán los proyectos, gobernador de Chihuahua, César Duarte señaló que a través de obras de infraestructura en materia de salud y educación, Guachochi, que cuenta con casi 50 mil habitantes, se “integrará a una dinámica económica más activa”, para que sea más sencillo que especialistas acudan a desarrollarse en estas regiones, además de que la seguridad aumentará.